Madre debió trasladar en bote a su hijo de 5 años desde Isla Santa María por emergencia médica

Adías de un fallecimiento de un adolescente de 16 años por un tardío traslado desde la Isla Santa María hacia Coronel, en la región del Bío Bío, en horas de la madrugada de este miércoles una madre debió trasladar en bote por sus propios medios a su hijo enfermo de 5 años. La comunidad pide a las autoridades implementar de forma urgente más unidades médicas en el territorio.

 


Ante la necesidad de realizar un viaje producto de una emergencia médica que no pudo ser atendida en Isla Santa María -región del Bío Bío- una madre acompañada de su hijo de 5 años debieron trasladarse en bote hacia el continente, durante la medianoche de este miércoles.

Lo anterior se registró a horas de que se reportara la muerte de un adolescente de 16 años por un traslado tardío entre la ínsula y Coronel.

Así dio cuenta una vecina de la isla instantes previos al traslado de la mujer con su pequeño hijo hacia el continente, luego de que el médico derivara al menor para que este fuese atendido fuera del territorio.

“Una madre lleva en este minuto a su hijo de 5 años porque el médico de acá de la isla lo derivó (…)No puede estar pasando esto en la isla. Por favor, que las autoridades entiendan que vivimos en una isla”, declaró.


El registro se viralizó por redes sociales a través de una transmisión de Facebook Live, alrededor de la medianoche de este miércoles.

Frente a esto, una de las dirigentas del sector Puerto Sur, Claudia Monsalves, señaló que ambos llegaron en buenas condiciones al continente.

Al respecto, agregó que en la zona se deben generar las condiciones para garantizar la atención de situaciones médicas de mayor complejidad, considerando que el factor climático genera complicaciones en el viaje que deben realizar los habitantes de la isla.

“(…)Nosotros dependemos netamente del tiempo, si hubiese estado malo malo el menor se queda acá no más. Necesitamos una sala de emergencia”, señaló.

Respuesta de las autoridades

Sobre estos problemas que experimenta el territorio ubicado frente al golfo de Arauco, la delegada regional subrogante, Paulina Purrán, dijo que están recabando los antecedentes para dar cuenta de las soluciones en favor de los habitantes de esa zona, aunque sin mencionar con qué carteras se trabaja.

En materia de transporte, el teniente de la Capitanía de Puerto de Coronel, Álex Jeldres, explicó cómo se procede al traslado de pacientes en caso de emergencia.

Tras reportarse el fallecimiento de un adolescente de 16 años por un traslado tardío entre la ínsula y Coronel, la autoridad marítima en esta última comuna, indicó que no fueron requeridos desde el establecimiento de salud que opera en Isla Santa María.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas