Lluvias en Coquimbo dejan casas destruidas, caminos inutilizables y borran déficit de un "paraguazo"

Hasta el jueves la estación La Florida de La Serena acumulaba un déficit de 31,9%. Hoy lunes arroja 64,6% de superávit con 84,3 mm acumulados en lo que va de 2022, cuando lo normal para todo el año son 83,1 mm. Pero las lluvias ya cesaron y en ningún caso este fenómeno en particular puede considerarse como el fin de la sequía.

 

Lluvias en Coquimbo dejan casas destruidas, caminos inutilizables y borran déficit de un "paraguazo"


Días de fuertes lluvias en Coquimbo dejaron casi 85 milímetros de lluvia acumulada en el área capital en lo que va de 2022.

El sistema frontal depositó nieve en la cordillera e incluso en zonas como el Valle del Elqui.

Según datos recopilados por BioBioChile, las lluvias efectivamente cambiaron diametralmente el panorama hídrico al menos en La Serena.

De acuerdo a Meteorología, hasta el jueves la estación La Florida acumulaba un déficit de 32% y ahora arroja 64,6% de superávit.

No obstante, lo que significó un alivio para miles de agricultores – y un respiro en lo inmediato para las autoridades en materia hídrica – terminó dejando daños en varias zonas cercanas a la conurbación La Serena – Coquimbo.

Diario El Día hizo un catastro de las situaciones de mayor gravedad y determinó que, en general, los problemas se concentraron en la afectación a casas y la imposibilidad de usar caminos.

Situación en La Serena


En La Serena, uno de los sectores donde se sintió con fuerza la caída de agua fue en el pueblito de Islón.

El sector goza de tranquilidad y de una mezcla de urbanismo y ruralidad, pero eso se vio interrumpido por la activación de quebradas.

Una de las personas afectadas fue Luis Bolvarán, que junto a su familia tuvieron que presenciar como el barro y el agua se internó en su casa.

“La verdad es que no me esperaba una lluvia tan fuerte. Como nosotros teníamos tan cerca el cerro había posibilidades de peligro y efectivamente se comenzó a desprender y así es como comenzó a meterse el agua, el barro y se inició el caos para nosotros. Fueron muchos los vecinos los que resultaron afectados, quizás no de manera tan grave pero igual lo han pasado mal”, aseguró.

Luis aseguró que cuentan con redes familiares para poder cobijarse durante algunos días, pero que su principal deseo es permanecer en ese lugar.

Entre los afectados también se contó a una mujer embarazada que solo vive junto a sus dos hijos.

Si bien no quiso conversar en detalle sobre su situación, recalcó que “necesito de mucho respaldo para vivir con tranquilidad y dignidad”.

Desde el Municipio de La Serena aseguraron que, en el caso puntual de Islón, se entregó nylon, por intermedio de la junta de vecinos.

Desde la casa edilicia también aseguraron que una vez iniciado el sistema frontal equipos visitaron en reiteradas oportunidades campamentos tanto del sector de La Varilla, El Escorial y el campamento gitano, a quienes se les repartió nylon, alimentos y ropa.

Pese a la insistencia en los casos más complicados de trasladarlos a los centros de resguardo temporal no quisieron acudir argumentando el temor a que roben sus cosas.

La municipalidad también gestionó el arreglo de caminos, principalmente en el sector de La Varilla, y un camión limpia fosa debido a los problemas en los pozos negros construidos en esa zona.

Lluvias en Coquimbo


Desde el Municipio de Coquimbo informaron que en la Escuela San Rafael en Pan de Azúcar se estaba reuniendo ropa de cama, vestimenta y alimentos pensando en los afectados del sector rural.

En los recorridos realizados lo que se abordó fueron mejoras de caminos, porque incluso los camiones de basura no habían podido hacer ingreso en ciertos sectores.

Para aquello se trabajó con maquinaria especial para lograr despejar y hacer utilizables las vías en zonas como Esfuerzo Campesino, Ripamonti, El Carmen y Cruz de Caña, por nombrar algunos.

Otro sector con importante afectación de caminos producto de las lluvias fue Rinconada del Sauce.

En el sector Cruz de Caña, en Pan de Azúcar, los anegamientos y el barro tras las lluvias fueron los principales focos de preocupación en la población.

Allí se registró la crecida de un canal cercano que no causó mayores daños, pero sigue pendiente abordar el estado del acceso al sector de Cruz de Caña desde la Ruta D-43.

Se trata de un punto complejo debido a la distancia de servicios esenciales como Bomberos y Carabineros en caso de situaciones de calamidad, como ocurrió hace sólo algunas semanas tras un incendio que cobró la vida de una joven madre y sus dos hijas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas