Lluvias dejan estragos en el norte: Alerta Roja para 4 comunas de Coquimbo y Amarilla en Huasco

En Coquimbo la situación se divide en dos: Alerta Roja para La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano y todo el resto de la región sigue bajo Alerta Amarilla. En Atacama, en tanto, es la provincia de Huasco la cual se ha visto más afectada por las precipitaciones. El sistema frontal debería terminar este viernes, aunque mañana sábado hay pronóstico de nieve en la cordillera.

 


El sistema frontal con fuertes lluvias y caída de nieve que llegó ayer jueves a las regiones de Atacama y Coquimbo ha causado estragos en ambas zonas.

Por ello se han decretado dos alertas: una Roja para cuatro comunas de Coquimbo, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano, por lo cual el resto de la zona sigue bajo Alerta Amarilla, lo mismo que aplica para la provincia de Huasco.

Según el Ministerio de Obras Públicas, la decisión anunciada por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo tras reunión del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres se debe a la activación de quebradas y al aumento de los cauces en ríos producto de las precipitaciones.


Esto ha causado anegamientos, cortes de ruta y del suministro de energía, entre otros problemas.

Producto de las precipitaciones el ministro Juan Carlos García viajó a reunirse con autoridades para monitorear y coordinar la situación en terreno.


“Hasta la mañana de hoy viernes 15 de julio continuarán registrándose precipitaciones moderadas a fuertes en toda la región de Coquimbo, las que podrían estar acompañadas de probables tormentas eléctricas”, pronostica la Onemi al cierre de esta edición.

 

 

 

Ovalle

De acuerdo a El Ovallino, según reporta Diario El Día, las intensas lluvias de la madrugada produjeron el colapso de un muro de contención en Ovalle.

Así, dos autos quedaron aplastados por escombros y tres viviendas también se vieron afectadas, por lo que fueron desalojadas.

Al mismo tiempo, un condominio debió desalojar su espacio de estacionamiento por el riesgo de mayor desprendimiento.

No obstante, al cierre de esta edición, no hay reporte de lesionados.

Caída muro por precipitaciones
Diario El Ovallino vía Diario El Día

En La Serena, en tanto, El Día también dio a conocer del derrumbe del muro de una casa en calle Infante con Colón.

Personal municipal acordonó el sitio para alertar a transeúntes y que estos prefieran otro lugar para desplazarse.

Derrumbe muro La Serena
Diario El Día

 

Lluvias en Huasco

De acuerdo con información de la Dirección Meteorológica de Chile se prevé que hasta la noche de este viernes continúen registrándose precipitaciones normales a fuertes en las zonas del litoral, cordillera de la costa, valles y pampa de la región de Atacama.

En tanto, para mañana sábado se esperan nevadas normales a moderadas en sectores de precordillera y cordillera.

A las 04:30 horas, la Delegación Presidencial Provincial de Huasco reportó que la estación de Meteorología en Freirina acumulaba 15,90 milímetros (mm) de lluvia.

A eso sumó 5,5 mm en San Félix, 5,3 mm en Alto del Carmen más 4,5 en Vallenar junto a Conay.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas