ICovid alerta que pandemia retomó niveles críticos y que quinta ola vive momento más álgido

El "nivel crítico" para la plataforma es una carga promedio de 10 casos nuevos diarios por cada 100 mil habitantes. Hasta la primera semana de junio, fecha sobre la cual se refiere el informe, aquello llegaba a 39,8, más del doble que la primera semana de mayo (15,1).

 

ICovid alerta que pandemia retomó niveles críticos


La plataforma ICovid alertó este viernes que, en línea con información obtenida hasta la primera semana de junio, la pandemia retomó niveles críticos y que la quinta ola de contagios vive momento más álgido desde su inicio, la primera semana de mayo.

En su más reciente reporte mensual los investigadores indicaron que la carga promedio de nuevos casos de covid-19 tuvo un aumento sistemático durante mayo.

La semana del 29 de mayo al 4 de junio tuvo una carga promedio de 39,8 casos nuevos diarios por 100 mil habitantes, más del doble que la primera semana de mayo (15,1). El nivel crítico se considera en 10 casos.

“Este aumento se observó en todas las regiones del país, siendo Atacama, Valparaíso y Magallanes las que comenzaron junio con el mayor número de casos”, indicaron en el informe.

Por su parte, el R efectivo se mantuvo igual o sobre 1 durante todo mayo. Es decir, al estar sobre 1, la pandemia se expande en todo el territorio.

“A nivel nacional estamos viendo el mayor número de contagios de la ola que comenzó la primera semana de mayo”, concluyó Guillermo Cabrera-Vives, director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción.

“La pandemia se ha mantenido en expansión desde entonces con un indicador de transmisión R significativamente mayor aún. Es así como todas las regiones han aumentado el número de contagios de manera importante siendo Atacama, Valparaíso y Magallanes las que comenzaron en junio con el mayor número de casos”, agregó.

ICovid pide cautela a la hora de mirar la positividad PCR


Junto a eso, desde ICovid pidieron cautela a la hora de interpretar la positividad PCR.

¿La razón? El Gobierno ha potenciado la administración e inclusión en los reportes diarios de muestras de antígeno, no usadas para determinar la positividad PCR.

“Sugerimos cautela en la interpretación de la positividad actual del PCR debido a la introducción masiva de test de antígenos que funcionan a menudo como tamizaje previo a un PCR”, escribieron los especialistas.

“Aproximadamente uno de cada tres test informados actualmente son de antígeno”, detallaron.

ICovid por UCI en pandemia: al rojo, pero estable


Con respecto a la capacidad hospitalaria, el nuevo informe ICovid dio cuenta que la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional se mantuvo estable en torno al 84% durante todo mayo, alcanzando 83,6% durante la primera semana de junio.

A nivel local Atacama es la región más crítica, con 95% de ocupación.

Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos se encuentran en nivel crítico en la primera semana de junio por sobre 85% de ocupación.

No obstante, la proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados por covid-19 ha bajado consistentemente desde fines de febrero, alcanzando solamente un 6,6% de la ocupación.

“A nivel regional, Atacama tiene la mayor proporción de hospitalizados UCI por covid-19, con 14,3%, considerado bajo en el contexto de la actual pandemia”, destacaron.

ICovid Chile es una iniciativa liderada por las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción. Sus informes se elaboran con datos proporcionados a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Revise el informe 80 de ICovid

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas