Gobierno confirma que el lunes presentarán proyecto de "estado intermedio" al Congreso

Tras una reunión con fiscales de la Macrozona Sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el lunes el Gobierno presentará el proyecto de estado intermedio que permitirá a los militares resguardar las rutas del país. Asimismo, indicó que están realizando todas las gestiones para que la iniciativa logre un amplio apoyo en el Congreso, recalcando que es obligación del Ejecutivo garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el lunes presentarán al Congreso el proyecto de estado intermediario comprometido a los trabajadores y contratistas forestales, y que permitirá a los militares resguardar las rutas del país.

“El lunes en la mañana la comisión mixta va a recibir al Gobierno, va a ir la ministra de Defensa y del Interior, vamos a presentar el texto que proponemos y esperamos también la aprobación”, indicó la autoridad de Gobierno tras ser consultado por la propuesta del denominado estado intermedio.

Monsalve además llamó a “todas las fuerzas políticas a respaldar al Gobierno, porque esta es una tarea del conjunto de las instituciones del Estado”.

Las declaraciones las emitió tras una reunión en la Fiscalía regional del Bío Bío para abordar la persecución penal por los hechos de violencia en la Macrozona Sur.


En ese contexto, recalcó que el Ejecutivo tiene el deber y la obligación de tomar decisiones para garantizar la seguridad y que han “desplegado toda su capacidad política para lograr un acuerdo y un respaldo amplio en el Congreso”.

También defendió la medida y respondió a los cuestionamientos sobre el uso de militares, argumentando que el principal problema es que en la zona en conflicto “se requieren vehículos blindados y que quienes actúan tengan equipamiento personal blindado y esa es la gran diferencia en relación a otros hechos delictuales”.

La visita de a autoridad de Gobierno se da en medio de nuevos ataques en la provincia de Arauco, donde una madre y su hija menor de edad resultaron heridas por impactos de perdigones, luego que un grupo de desconocidos atacara un retén en Tirúa.


Llamado de la CAM a “organizar la resistencia armada”

Monsalve se refirió a los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de “organizar la resistencia armada” por la propuesta del estado intermedio del Gobierno.

Ante eso, insistió que el Gobierno dialogará con quienes estén a favor de alcanzar la paz, por tanto, “cualquier organización que llama al levantamiento armado es claro y evidente que no quiere alcanzar la paz”.

En efecto, los que estén contrario a eso se “le aplicará el estado de derecho”.

Reunión con fiscales para abordar persecución penal

El fiscal Cristian Paredes, director nacional de la Unidad Especializada de Delitos Violentos, informó que se trató de una reunión de trabajo que comenzó el jueves con los fiscales del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para abordar la persecución penal, investigación y protección de víctimas y testigos en materia de violencia rural.

En ese mismo marco, añadió, es que se concretó la reunión con el subsecretario Monsalve, donde le comentaron “nuestras impresiones, apreciaciones y las sugerencias que podemos efectuar en materia de mejoras para poder llegar a mejores resultados investigativos”.

También se presentaron cifras que permitan mejorar la distribución de recursos para llegar a los territorios.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas