Gobierno anuncia prórroga de Estado de Excepción en Macrozona Sur por otros 15 días

El Gobierno anunció este lunes una prórroga por otros 15 días del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, específicamente en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Bío Bío. Esta medida se implementará en los mismos términos que la primera oportunidad.

 


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció este lunes que se va a prorrogar por otros 15 días el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“El día de hoy hemos tenido comité político, comité político ampliado con los partidos de Gobierno, y quiero informar a la ciudadanía que el Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el Estado de Excepción Constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad”, señaló la secretaria de Estado.


Siches dijo además que como Gobierno consideran que es una “medida adecuada, evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la región de La Araucanía como también en las provincias de Arauco y Bío Bío, en la región del Bío Bío”.

“Entendemos que esta es una medida complementaria, que se suma al Plan Buen Vivir, y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios”, precisó la ministra del Interior.

Prórroga de Estado de Excepción en Macrozona Sur

Así también la secretaria de Estado dio cuenta “de las recomendaciones que en conjunto con la ministra de Defensa, el general director de Carabineros, el director de la Policía de Investigaciones, y el jefe de Estado Mayor Conjunto, hemos resuelto recomendarle al presidente la prórroga del Estado de Excepción y otras series de medidas”.

Algunas de estas medidas fueron de naturaleza financiera “para poder desplegar con mejor facilidad las Fuerzas Armadas, particularmente la Armada en Arauco. Así también tener unidades operativas y de control estratégico que vinculen a las distintas instituciones (…)”, indicó Siches.


Además van a “mantener de forma periódica todos los jueves a las ocho de la mañana reuniones para evaluar el despliegue de las fuerzas militares, en conjunto con las pericias y trabajos de nuestras policías en los distintos incidentes que se vivan en este territorio”, agregó la ministra.

Siches también hizo un llamado “transversal a las distintas fuerzas políticas a respaldar la estrategia y apoyo que se está dando para este territorio. También entendiendo que es un momento en que nuestro país espera unidad y claridad para poder abordar con premura una situación de violencia que se ha seguido profundizando en este tiempo”.

La ministra también señaló que hacer “evaluaciones sobre el impacto que ha tenido el Estado de Excepción es todavía es muy precoz. Esperamos en los próximos días hacer evaluaciones con datos y una extensión de tiempo un poco mayor”.

Despliegue de las Fuerzas Armadas

“Al igual que el primer Estado de Excepción Constitucional hemos resuelto mantener los puntos de control y también mantener la descripción (…) junto con sumar controles dinámicos en distintos territorios y vamos a estar semanalmente evaluando en conjunto cualquier modificación en estas zonas”, indicó Siches.

También se le consultó a la ministra sobre la ampliación de esta medida a otras rutas, señalando que “hemos acordado con nuestras Fuerzas Armadas y Policía de Investigaciones, que no se requiere otras vías y de requerirse está en la disposición del jefe de defensa nacional utilizar los recursos que sean necesarios para asegurar el libre tránsito (…)”.

Finalmente, la autoridad dijo que tras el comité político ampliado tuvieron “el respaldo para seguir utilizando los instrumentos que dispone la Constitución y que el presidente tiene sobre la mesa. Así también el respaldo de seguir trabajando en las medidas de fondo para avanzar en restituir la paz y la tranquilidad en estos territorios”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas