Fiestas Patrias XL: ¿Qué pasos faltan para que el feriado del 16 de septiembre sea una realidad?

El proyecto que declara feriado el 16 de septiembre enfrenta una semana clave en el Congreso. Este martes será revisado por las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado y, de ser aprobado, la Sala de la Cámara Alta podría votarlo este miércoles. Representantes del turismo y la gastronomía valoraron esta iniciativa, aunque piden disminuir las barreras sanitarias.

 

Fiestas Patrias XL: ¿Qué pasos faltan para que el feriado del 16 de septiembre sea una realidad?


Las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado revisarán este martes el proyecto que busca declarar feriado el próximo viernes 16 de septiembre.

En caso de ser aprobado en estas instancias, sería votado este miércoles en la Sala de la Cámara Alta. En caso de despacharse a ley, las celebraciones de Fiestas Patrias se extenderían por cuatro días.

El senador de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Trabajo, Rodrigo Galilea, adelantó la posibilidad de una votación unánime.

“Creo que, tradicionalmente, no hay problema con este tipo de proyectos cuando son patrocinados por el Ejecutivo. (…) Creo que la votación de la comisión debiera ser unánime y ser despachado a Sala, donde no veo problema para su aprobación”, señaló.

Por su parte, el presidente de los Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, indicó que un día más de descanso beneficiará al sector, especialmente con el recibimiento de público nacional.

“Aumenta las reservas y nos ayuda a salir de esta crisis que estamos viviendo. Creemos que va a haber movimiento, mucha gente a nivel de pasajero nacional”, precisó.

 

Feriado 16 de septiembre: piden eliminar barreras sanitarias


Máximo Picallo, líder de la Asociación Chilena de Gastronomía, aseguró que el sector -más allá de declarar días feriados- necesita mayores aperturas en lo relativo a las restricciones por el coronavirus.

“Para el turismo es mucho más importante ir eliminando las barreras que hoy día impiden que el sector se recupere. El fin a la homologación de vacuna es un avance, pero hay que seguir en esa misma senda”, dijo.

La propuesta del Gobierno no considera transformar el 16 de septiembre en un feriado irrenunciable y significaría una menor tributación, que se estima en más de 10 mil millones de pesos.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas