El nuevo flanco del Minsal: dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos en picada por exclusión

Tres de las cuatro profesiones de la salud excluidas de una importante mesa de trabajo presentaron un reclamo formal al Ministerio de Salud, encabezado por María Begoña Yarza. A través de una carta pública, los colectivos gremiales acusaron "discriminación", puesto que este grupo "sólo considera representantes médicos, marginando a profesionales de las otras tres carreras".

 

 


El Colegio de Dentistas y el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile explicitaron su molestia, luego de que el Ministerio de Salud los excluyera de una importante mesa de trabajo y solo convocaran al Colegio Médico.

Se trata de un grupo de trabajo para la “Modificación del Decreto Supremo N°8”, el cual reconoce institucionalmente a las especialidades Odontológicas, Químico Farmacéuticas, Bioquímicas y Médicas.

Según alegan, no se incorporó a tres de las cuatro profesiones involucradas, en la búsqueda por actualizar la regulación actual del Sistema de Certificación de Especialidades.

La idea es incorporar, modificar o suprimir las especialidades en dicho sistema.


“Discriminación difícil de entender

A través de sendas cartas, las asociaciones gremiales expresaron su rechazo a la exclusión por parte de la cartera liderada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

En su misiva, Carlos Marchant Pizarro, presidente nacional del Colegio Cirujano Dentistas de Chile A.G, manifestó sus reparos sobre la exclusión del área de los cirujanos dentistas en el grupo de trabajo, haciendo ver que la lista de espera más larga del sector público corresponde, precisamente, a la odontológica.

Si bien el profesional comparte la importancia de la actualización del Decreto Nº 8, al mismo tiempo hace notar su preocupación por el hecho que el Minsal no incorpore como integrantes de dicho estamento a tres de las cuatro profesiones involucradas.

Lo anterior, asegura, genera “una discriminación difícil de entender, que sólo profundiza un sesgo negativo hacia las otras profesiones del área de la salud”.

 

“Decisiones como éstas marcan un precedente negativo en cuanto a la importancia que le entrega vuestra cartera a la salud bucal de nuestro país”, señala la carta.

“Es sorprendente que, estando en múltiples reuniones con el Ministerio de Salud y habiendo expresado todo el apoyo y tiempo para solucionar las problemáticas odontológicas de nuestra población, no se nos haya comunicado ni invitado a conformar dicha mesa técnica”, agrega.

De esta manera, el colegio solicita al Minsal que incorpore a la mesa de trabajo a los representantes de todas las profesiones contempladas en el Decreto Supremo Nº 8.

Molestia en el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos

Lo propio hizo la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Ana Victoria Nieto. En un escrito dirigido a Yarza, dijo lamentar que el grupo definido “sólo considera representantes médicos, marginando a profesionales de las otras tres carreras”.

“Ministra, la actualización del Decreto 8 es un anhelo compartido y un tema particularmente sensible para nuestra profesión, que durante más de dos décadas ha trabajado por el reconocimiento de sus especialistas”, señala la misiva.

“Estimamos que la integración de este equipo y la participación permanente de la discusión de estas temáticas, reviste la mayor importancia para nuestro Colegio”, añade.


Finalmente, la presidenta del Colegio explicitó su preocupación para que no exista “ningún tipo de discriminación entre los distintos miembros de estas leyes, promoviendo la unidad y cohesión del equipo sanitario”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas