¿Día libre por muerte de mascotas? Proyecto de ley busca otorgar permiso laboral pagado

Un proyecto de ley ingresado al Senado busca modificar el artículo 66 de del Código del Trabajo. Este último establece los días libres de un trabajador en caso de fallecimiento de un familiar, y de aprobarse la moción parlamentaria, se incluirá un permiso laboral pagado, en caso de muerte de una mascota que esté debidamente inscrita en el Registro nacional.

 

¿Día libre por muerte de mascotas? Proyecto de ley busca otorgar permiso laboral pagado


Perder a una mascota es un proceso difícil, pero perderla un día laboral, puede ser más complicado aún. Por lo anterior, parlamentarios ingresaron un proyecto de ley para otorgar un permiso laborar en caso de muerte de una mascota.

Cabe destacar que según datos del Programa Mascota Protegida del Gobierno, en Chile existen más de 12 millones de perros y gatos con dueños y que otros 4 millones no tienen un dueño conocido.

Proponen permiso laboral por muerte de mascotas


“El dolor, la tristeza y la ansiedad causada por la muerte de una mascota o animal de compañía puede ser muy grande, a veces incluso imposible de cuantificar”, dice el proyecto de ley ingresado a al Senado.

La moción parlamentaria, que será revisada por la Comisión de Trabajo, propone establecer un permiso laboral pagado en caso de muerte de una mascota o animal de compañía, cualquiera sea su especie, siempre y cuando, estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.

En concreto, se busca agregar esta causal al artículo 66 del Código del Trabajo, que establece los días libres que tendrá un colaborador en caso de fallecimiento de un familiar directo, como: cónyuge, conviviente civil, hijos, hijos en periodo de gestación y progenitores.

¿Cuántas mascotas hay en Chile?


El proyecto de ley que busca otorgar un permiso laboral ante el fallecimiento de una mascota, agrega cifras entregadas por el Programa Mascota Protegida, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Según lo anterior, en Chile existe una estimación de casi 12.400.000 perros y gatos con dueños. En tanto, son 4.049.277 los animales que no tienen ningún dueño conocido.

De los animales con hogar conocido, más de 8 millones son canes, mientras que más de 4 millones son felinos.

Por último, se indicó que el 89,1% de las personas tiene mascota de compañía como su principal razón. Además, 92,1% las considera como miembro de su familia y motivo de felicidad.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas