Declaran Alerta Roja para Concepción por desborde de cauce del río Andalién: hay 12 casas en riesgo

La Onemi en la región del Bío Bío decretó este martes Alerta Roja para la comuna de Concepción y Alerta Amarilla para Contulmo, Lebu y Arauco. En el caso de la capital regional es por la amenaza de desborde del río Andalién ante el aumento de su caudal a causa de las precipitaciones de las últimas horas.

 

Declaran Alerta Roja para Concepción por desborde de cauce del río Andalién: hay 12 casas en riesgo


Tras declarar Alerta Amarilla para la comuna de Concepción, la Onemi cambió la condición a Roja debido al desborde del cauce del río Andalién, en la región del Bío Bío.

Esto se debe a la que la Dirección General de Aguas de la región del Biobío, en la comuna de Concepción, estableció que la estación Chaimávida del Río Andalien, presenta un aumento en su nivel de caudal, indicando alerta Roja técnica dada las precipitaciones en la región”.

Con esos antecedentes, “la Dirección Regional de Onemi regional, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declara Alerta Roja para la comuna de Concepción por desborde de cauce, a contar de este momento y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Desborde de río Andalién
Municipalidad de Concepción

Previamente, en conversación con Radio Bío Bío, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, informó que “de acuerdo al monitoreo que realiza técnicamente la Dirección General de Aguas, nos indica que el río Andalién está en el umbral amarillo de riesgo, por lo tanto, si esta situación se mantiene, es decir, continúa precipitando, podríamos tener alguna amenaza de desborde principalmente en la comuna de Concepción”, explicó Sandoval.

Condición que aclaró podría cambiar con el paso de las horas ante la continuidad de las precipitaciones.

Municipio reporta 12 viviendas en riesgo


La Municipalidad de Concepción informó en conversación con La Radio que hay 12 viviendas en el sector Juan Riquelme, atrás de La Romana.

“Tenemos 12 viviendas que están con peligro de ingreso de agua, estamos con personal municipal entregando sacos de arena para poder mitigar la emergencia”, indicaron el encargado de seguridad, Kristoffer Gallegos.

Río Andalién
Municipalidad de Concepción

Asimismo precisaron que desde la DGA les informaron que el umbral de crecimiento no debería superar los 10 centímetros porque se detuvo la lluvia.

Alerta Amarilla también para Lebu, Contulmo y Arauco


Misma alerta se decretó para las comunas de Lebu, Contulmo y Arauco por el desborde que se ha registrado en las últimas horas de unos esteros.

Lo anterior, junto a las precipitaciones, han dejado alrededor de 100 viviendas con diferentes grados de afectación.

“Nos encontramos gestionando recursos para ir en ayuda de estas familias que se han visto afectadas por esta situación”, añadió el director regional de Onemi.

En la provincia de Arauco el total de agua caída en las últimas 24 horas se fijó en 57.0 milímetros. Situación que se suma a la continuidad de las lluvias en el sector de precordillera que se pronostica se mantengan durante este martes. De acuerdo con las estimaciones, durante el transcurso de la tarde se esperan entre 15 a 25 milímetros.

Sandoval detalló en el Contulmo son aproximadamente 50 las familias afectadas por el sistema frontal, 30 en Lebu y alrededor de 15 en Arauco.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas