CUT respalda paro nacional anunciado por FTC tras cierre de Ventanas: "Nos ponemos a disposición"

Luego que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), por medio de su presidente, Amador Pantoja, confirmara que el paro nacional por el cierre de la fundición Ventanas partirá esta semana, la Central Unitaria de Trabajadores manifestó su respaldo y que solidarizan con este paro.

 


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció este martes su respaldo al paro nacional anunciado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), tras el cierre de la fundición Ventanas.

A través de una declaración pública, la CUT manifestó que “hace décadas, los trabajadores y trabajadoras hemos propuesto insistentemente un nuevo modelo de desarrollo, que supere el actual modelo neoliberal que provoca la destrucción del medioambiente, una economía extractiva, y solo provee trabajos precarios y bajos salarios”.

Recordemos que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), por medio de su presidente, Amador Pantoja, confirmó que el paro nacional por el cierre de la fundición Ventanas partirá esta semana.

“Para nosotros no existe – y no puede existir – una contradicción entre el cuidado del medioambiente y el cuidado de la vida y el empleo. Armonizar este desafío es un objetivo que, en el marco de la transición justa, debe guiar y solucionar estos problemas de larga data, que son provocados por no poner al centro el desarrollo integral de los ecosistemas y la vida”, indicaron desde la CUT.

Así también señalaron que “la decisión del cierre de la Fundición Ventanas es parte de un proceso, que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de las y los trabajadores y la comunidad, tal como lo recomiendan organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

CUT por paro nacional: “Es urgente retomar el diálogo con las organizaciones de trabajadores”


“A la luz de los hechos conocidos públicamente, todo indica que este proceso, al menos, se desarrolló de manera parcial y sin todos los actores por parte de la empresa y del gobierno”, precisaron desde la CUT.

A esto añadieron que “creemos que es urgente que el Ejecutivo y Codelco señalen explícitamente los plazos para la creación de una fundición, que cuente con todos los requerimientos necesarios para una producción verde, junto con señalar el lugar de dicha instalación y que, por cierto, no genere una nueva zona de contaminación medioambiental”.

“Es urgente para la vida de las y los trabajadores de la zona, que se señalen cuáles serán las fechas de cierre de las demás fuentes contaminantes privadas de la zona Quintero-Puchuncaví. Del mismo modo, dar seguridad respecto de la no privatización de funciones de la estatal, dijeron desde la Central Unitaria de Trabajadores.

CUT respalda paro nacional anunciado por trabajadores de Codelco


En tanto, indicaron que “Codelco y el Ejecutivo deben garantizar que no se privatizará ninguna fundición, y que los empleos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de planta como del subcontrato, sean garantizados. En este sentido, es urgente retomar el diálogo con las organizaciones de trabajadores”.

“Asimismo, debe establecerse un espacio de diálogo efectivo con la comunidad, las empresas y los pequeños mineros locales, que tenga como objetivo un plan de reconversión real que efectivamente evite que la zona se convierta en un plan fracasado, como lo fue en la zona del carbón”, dijeron desde la central.

Finalmente, la CUT señaló que “solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Desde ya nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinemos”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas