"Chile no nos está recibiendo": El drama de chilenos varados en paso fronterizo con Argentina

Durmiendo en vehículos, sin comida, agua, ni baño. Ese es el drama que más de un centenar de personas -en su mayoría chilenos- está viviendo en la frontera entre Chile y Argentina, quienes acusan que no se le está permitiendo el regreso a suelo nacional desde territorio trasandino, llevando algunos de ellos más de una semana varados en dicho punto.

 


Un verdadero drama es el que están viviendo 113 personas que se encuentran varadas en la frontera entre Chile y Argentina, específicamente desde el lado trasandino, situación que en algunos casos se ha extendido por más de una semana, debiendo dormir en sus vehículos pese a las bajas temperaturas.

Juan Carlos Merino, una de las personas que se encuentra en dicho punto, señaló a Radio Bío Bío que “la mayoría de la gente lleva aproximadamente una semana desde que pasó esto con el paso acá”.


“No hemos tenido muchas condiciones como para poder quedarnos. La gente, obviamente, gastó todos sus recursos hasta donde más pudo”, aseveró, agregando que desde el pasado lunes “la gente empezó a quedarse en la cordillera a dormir en los autos, sin baño, sin comida, sin agua”.

Ante ello, decidieron presionar en la Aduana Argentina, acotando que “fuimos relativamente escuchados. Nos dieron el techo para dormir aquí en Horcones”.

Su queja no se detuvo allí, manifestando que “estamos generando los trámites para pasar a Chile, pero Argentina nos está dejando pasar sin el consentimiento chileno. Chile no nos está recibiendo. Vamos a tener que llegar a pelear allá a la Aduana para que nos dejen pasar”.

“Nosotros no queremos ir a pasear, queremos volver a nuestros hogares”, sostuvo Juan Carlos Merino, agregando que “no entiendo como chileno que nadie se preocupe de nosotros”.

En ese sentido, señaló que arribó a la Aduana argentina a las 08:00 horas de este martes, momento en que “Gendarmería Argentina me decía que ellos tenían habilitado el camino hasta el Cristo Redentor, es decir, hasta el límite argentino que no tenía ningún problema con sus carreteras, pero la autorización para poder bajar la tiene que dar Chile (…) Esa autorización nunca se dio”.

 


“Con la gente que está aquí, ayer tuvieron una reunión en la tarde y dijeron que sí o sí el paso se habría hoy a las ocho de la mañana y no pasó nada, seguimos presionando y ya la Aduana Argentina nos está haciendo el trámite para que nosotros nos vayamos a Chile a reclamar allá, porque ellos ya no tiene respuestas para darnos”, sentenció.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación:

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas