Asesinato de Francisca Sandoval: el primero de un periodista ejerciendo en Chile en 36 años

José Carrasco fue el último periodista asesinado en el ejercicio de su cargo, en Chile, hace 36 años, aún bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Por lo anterior, el asesinato de Francisca Sandoval, que murió 12 días después de ser baleada, se convierte en el primer caso, en democracia. Existe el antecedente de un profesional que murió en 1990, pero que la justicia aún no tiene certeza sobre la responsabilidad.

 


Este jueves 12 de mayo, minutos antes de las 11:00 horas, luego de 12 días en extrema gravedad, Francisca Sandoval pasó a ser la primera periodista asesinada en el ejercicio de su profesión en Chile, en lo últimos 36 años. El último fue en Dictadura.

La profesional falleció en la ex Posta Central, en la región Metropolitana, a consecuencias de un disparo en la cabeza mientras cubría la manifestación convocada por la Central Clasista de Trabajadores, en el barrio Meiggs el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador.


Asesinato de Francisca Sandoval en democracia

Con un “traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico y en extrema gravedad”, llegó Francisca Sandoval al centro asistencial, según la misma entidad.

Su muerte significó ser la primera periodista asesinada, en el ejercicio de sus funciones profesionales durante la democracia, tras el fallecimiento de José Carrasco, hace 36 años.

José Carrasco: asesinado en Dictadura

José Carrasco, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en su juventud, torturado y exiliado tras el golpe militar de 1973, fue el último periodista que murió como tal, tras el asesinato de Francisca Sandoval.

De acuerdo al medio El País, luego de volver a Chile, el 7 de septiembre de 1986, con 44 años, fue capturado en su departamento en la capital, frente a su esposa y tres hijos, solo vestido con una camiseta y calzoncillos, pocas horas después del fallido atentado contra Augusto Pinochet.


Su cuerpo apareció acribillado tres horas más tarde. Su rostro estaba irreconocible por las balas y su propia esposa fue incapaz de identificarlo.

Al momento de su asesinato, Carrasco ejercía como jefe de la sección internacional de la revista de oposición, Análisis, y era dirigente del Colegio Metropolitano de Periodistas.

El caso del periodista Jonathan Moyle en 1990

Jonathan Moyle era un periodista de origen inglés, que murió en Santiago, el 31 de marzo de 1990, mientras se encontraba en Chile para cubrir la Fidae, cuando era editor de la revista Defence Helicopter World.

El cadáver fue encontrado amarrado en un closet, con heridas superficiales, pero la autopsia determinó que el cuerpo tenía trazas de un sedante, por lo que se investigó como homicidio. El crimen fue reabierto por la justicia en 2006, sin culpables claros aún.

Según su padre, Moyle le habría dicho que analizaba un posible tráfico de armas entre Chile, Estados Unidos e Irak, según el New York Times.

La investigación se centraba en el empresario Carlos Cardoen, quien habría estado suministrando 50 helicópteros de ataque a Irak. Moyle habría entrevistado Cardoen, pero este niega que la entrevista haya existido.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas