Ejército insiste en traslado "Es imposible que custodiemos el monumento a Baquedano donde está hoy"

Tras la conmemoración del primer año del denominado estallido social, este fin de semana, con epicentro en Plaza Italia, con una multitudinaria protesta en que la estatua del general Manuel Baquedano fue pintada de rojo por desconocidos y repintada de negro dos veces por la Intendencia Metropolitana, el Ejército volvió a reclamar, para que el monumento quede bajo su custodia.


A diferencia de lo que ocurre con el Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso, en la Plaza Mayor, al frente de la Comandancia de la Armada, en que tras un ataque en febrero pasado la institución reforzó la presencia de efectivos armados para proteger la tumba de Arturo Prat, junto a los suyos, el Ejército dice que en la intersección de la Alameda es imposible que ellos puedan hacer lo mismo con la estatua ecuestre del reconocido héroe de la Guerra del Pacífico, que data en el lugar desde 1928, y que también corresponde a la Tumba del Soldado Desconocido, que acompaña a la figura de Baquedano desde 1931. Aunque las ganas sobren.

¿El motivo? La ley se los prohíbe y esa misión recae en el municipio, en este caso, el de Providencia.

Así lo explicó el coronel Eduardo Ballerino, jefe del departamento cultural de la institución castrense.

“Es imposible. No es responsabilidad de la institución custodiar un monumento que se encuentra en un espacio público”, niega de plano el comandante Ballerino, ante la opción de que el Ejército pueda acudir a Plaza Italia a salvaguardar la icónica estructura.

“La ley de Monumentos Nacionales establece que los responsables de la conservación de todos los monumentos públicos son los municipios. Es decir, todo lo que está en un espacio público, el responsable es la comuna donde se encuentra ubicado el monumento público. Por eso que el Ejército, por ley, no puede brindar protección a un monumento que, por lo demás, pertenece a todos los chilenos”, explica el alto oficial.


“Distinto sería si está en un espacio institucional. Ahí por ley se le brinda protección. Esa podría ser una de las soluciones, trasladar el monumento próximo al Edificio del Ejército, de tal manera que la institución asuma la seguridad, tal como ocurre en Valparaíso”, añade a renglón seguido.

En el caso de la Armada, Ballerino señala que ellos pueden proteger su monumento porque la comandancia marina se encuentra al frente del patrimonio histórico: “seguramente el espacio ya fue asignado por el municipio (Valparaíso) a la Armada. Pero, ese tema lo desconozco”.

¿Por qué es tan importante para el Ejército?

El comandante Ballerino afirma que la estatua de Baquedano no sólo es importante para el Ejército, sino que también para todos los chilenos.

“La imagen que representa al general Baquedano es la imagen de un hombre que se entregó al servicio de Chile cuando sólo tenía 15 años de edad, llegando al grado de general, demostrando con su ejemplo de vida y personal un alto sentido de responsabilidad y habilidades de mando. Por eso, fue nombrado General en Jefe de Operaciones del Norte, puesto que ejerció entre 1880 y 1881, obteniendo diferentes victorias, como en Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores”, explica como parte del currículum del héroe militar.

Ballerino agrega que en reconocimiento a su carrera militar y vida personal el Estado de Chile inauguró, en su honor, el 18 de septiembre de 1928 el monumento ecuestre al que se hace referencia.

“Fue financiado por erogación popular (donaciones) y lo emplazaron en un punto de gran relevancia para la ciudad”, dice.

La obra original incluye a un soldado de pie y al figura de una mujer con una ofrenda floral de copihues.

“Ambos fueron vandalizados, pero luego fueron retirados (las piezas) por la Municipalidad de Providencia”, agrega el funcionario militar.


El soldado sin identidad

El Ejército también quiere que se releve lo que ocurre con la Tumba del Soldado Desconocido que está en el lugar, cuyos restos humanos están junto a la estatua del general héroe y que para la institución, sin lugar a dudas, merece respeto.

Ballerino señala que el soldado estaba originalmente en el Mausoleo del Ejército en el Cementerio General y luego de la inauguración del monumento de Manuel Baquedano, en 1931 se decide que el “Soldado Desconocido”, sea traladado y sume a la escultura histórica.

 
Quien decide es el Consejo de Monumentos. Es una propuesta, los que deciden son ellos. Si hay un traslado, hay que coordinar con los municipios y conseguir los recursos para ejecutar ese movimiento”.
- Eduardo Ballerino, coronel y jefe Departamento Cultural del Ejército
 

“Este Soldado Desconocido se saca del mausoleo que está en el Cementerio General. Hubo una ceremonia solemne con la participación de las más altas autoridades del país, con la participación también de sobrevivientes de la Guerra del Pacífico”, dijo Ballerino.

“Aquí descansa uno de los Soldados con que el General Baquedano forjó los triunfos del heroísmo chileno”, dice el epitafio de la tumba.

¿Hacia dónde irían?

“Cuando hablamos del Edificio del Ejército, es el que queda próximo al Parque O’Higgins, por Manuel Blanco Encalada”, agrega Ballerino.

El coronel se refiere al Edificio Bicentenario del Ejército de Chile Arsenales de Guerra, que se ubica en Avenida Blanco Encalada 1724, como opción inicial, pero también se evaluaría llevarlo a la Alameda Bernardo O´Higgins.

Sobre plazos no hay nada claro. En enero de este año, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, imprimió la primera solicitud al Consejo de Monumentos el traslado del General Baquedano, la que fue negada debido a que la estatua de Baquedano estaba firme.

Ahora, con la reactivación de protestas en el lugar, el Ejército prepara otra propuesta, para pedir -lo antes posible- a la misma entidad, que el Monumento Nacional que incluye a la figura de Baquedano y su caballo Diamante, más los restos del soldado desconocido, queden bajo su tutela. Y esta vez esperan un sí, en una nueva sesión.

“Quien decide es el Consejo de Monumentos. Es una propuesta, los que deciden son ellos. Si hay un traslado, hay que coordinar con los municipios y conseguir los recursos para ejecutar ese movimiento. Todo debe coordinarse con el municipio de Providencia, que es donde está el Monumento del General Baquedano”, destaca el comandante.

“Como institución lamentamos y rechazamos este tipo de acciones, lamentamos profundamente que ocurran contra un monumento que representa la historia de Chile. Es decir, de todos los que habitamos en esta patria. Lo que ocurre es un hecho lamentable y lo repudiamos”, puntualizó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas