Ejército asegura que soldado que se negó a participar en estado de emergencia cometió un delito

el Ejército explicó que la Corte Suprema no ha declarado la falta de responsabilidad penal del soldado por negarse a cumplir con la orden de desplegarse"


El Ejército aseguró que el soldado que se negó a participar en el control durante el estado de emergencia cometió un delito.

Se trata de David Veloso (21), de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, quien se negó a embarcarse desde Antofagasta a Santiago, para cumplir con las labores requeridas por la institución.

Según los antecedentes revelados, el militar estaba a punto de embarcarse, cuando botó su fusil al suelo y se retiró.

El militar fue procesado por su actuar, sin embargo, el jueves pasado, la Corte Suprema ordenó su liberación.

Al respecto, y en un comunicado de prensa, el Ejército explicó que la Corte Suprema no ha declarado la falta de responsabilidad penal del soldado por negarse a cumplir con la orden de desplegarse.

Y tampoco se ha establecido la existencia de “un supuesto derecho de los miembros del Ejército, en general, ni del Soldado Profesional Veloso en particular, para rehusarse a cumplir órdenes del servicio”.

No obstante, desde la institución aseveraron que todo militar, independiente de su grado y cargo, “tiene el deber y la obligación de cumplir las leyes, decretos, reglamentos y órdenes legalmente emitidas en conformidad con ellos”.

“Por esta razón, desobedecer una orden legalmente fundada implica una violación flagrante a la disciplina, base fundamental en la que descansan las instituciones armadas de la República, constituyendo además en determinados casos previstos en la ley, un delito“, se puntualizó.

Comunicado del Ejército


Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas