Proyecto de puente sobre el río Bío Bío y tronaduras en cerro Chepe, SEA evalúa consulta indígena

El Servicio de Evaluación Ambiental no ha descartado la apertura de un proceso de consulta indígena en relación al proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío, entre Concepción y San Pedro.


Así lo manifestó a Radio Bío Bío la directora regional del SEA, Silvana Suanes, a propósito de denuncias surgidas desde coordinadoras ambientales y Asociaciones Indígenas cercanas al cerro Chepe, de que no habrían tenido participación en el proceso de evaluación ambiental.

Suanes dijo que aún evalúan el inicio de una consulta indígena y que además pidieron a EFE precisiones sobre el impacto del proyecto en el lugar donde se proyecta la construcción de un nuevo túnel en Concepción.


La Empresa de Ferrocarriles del Estado ingresó a mediados de septiembre la segunda adenda con respuesta a las observaciones que tenía el proyecto.

Antes de esto, respecto de la primera Adenda, la Conadi se había declarado conforme con las respuestas entregadas por la empresa a la inquietudes que manifestó por la existencia de familias mapuches del sector Pedro del Río Zañartu que realizan recolección de hierbas en el cerro Chepe.


Esto ha sido duramente criticado por grupos de apoyo a la Asociación Indígena Trawun Huechelu, sin embargo Paola Hormazábal, directora de la macrozona de la Conadi con asiento en Cañete, manifestó que la postura de la Corporación se ajustó a los antecedentes que manejan.

De acuerdo a los documentos que constan en la Evaluación Ambiental, en agosto del año pasado el SEA tuvo un primer acercamiento con la Asociación Indígena Trawun Huechelu para conocer su sistema de vida, ocasión en que manifestaron contar con cerca de 120 integrantes.

EFE señaló en la Evaluación que la recolección de hierbas que realizan dos de las cuatro familias de la Asociación Indígena no se verá afectada por las acciones del proyecto, pues los senderos del cerro que utilizan no serán obstruidos.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas