Cuarto retiro AFP: quiénes no podrán extraer el dinero y por qué ✅

Cuarto retiro AFP: quiénes no podrán extraer el dinero y por qué ✅
Cuarto retiro AFP: cuándo será la próxima votación ✅
¿Quiénes no podrán sacar el cuarto retiro del 10%? ✅
condiciones cuarto retiro afp ✅
cuarto retiro afp 100 por ciento ✅
Cuarto Retiro del 10% AFP | ¿Cómo saber si soy beneficiario? ✅
comisión cuarto retiro afp ✅
cuarto retiro afp fecha ✅
cuarto retiro afp pamela jiles ✅
cuarto retiro afp chile 2021 ✅

Cuarto retiro AFP: quiénes no podrán extraer el dinero y por qué


El 09 de noviembre se realizará la votación en el Congreso sobre el proyecto del Cuarto Retiro desde los fondos de pensiones. Revisa acá quiénes no podrá efecutar el retiro.

Tras aprobarse en la comisión de Constitución del Senado, este  martes 09 de noviembre se realizará votación en general del proyecto de ley que busca generar un Cuarto Retiro del 10% desde los fondos previsionales..

En caso de aprobarse este trámite legislativo, gran parte de los chilenos y chilenas podrán hacer uso de una parte de sus fondos de pensiones gestionados por las AFP, pero existe otro grupo que no podrá extraer el dinero desde sus cuentas.

¿Qué personas no podrán extraer el Cuarto Retiro del 10%?

Al igual que los últimos retiros, las personas que mantengan deuda por pensión alimenticia no recibirián su dinero desde los fondos de pensiones en caso de realizar el proceso del Cuarto Retiro del 10%.

En contraste con los retiros anteriores, este proyecto del Cuarto Retiro establece que los altos funcionarios de la administración pública, como el presidente del país, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros, no podrán efectuar el retiro de dinero desde sus AFP.

Esta última medida fue inclúida en las indicaciones del proyecto debido a la polémica vivida en las semanas pasadas ante la noticia que de distintos ministros del Gobierno habían efecutado uno de los retiros del 10%, al igual que algunos parlamentarios.

¿Quiénes no podrán sacar el cuarto retiro del 10%?


El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, confirmó la fecha en que se realizará la votación que definirá la aprobación o no del cuarto retiro de fondos.

El proyecto de ley que permitirá el cuarto retiro de fondos de las AFP continúa en el Senado. La iniciativa busca ir en ayuda de las personas que aún conservan fondos en sus cuentas individuales en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Próxima votación

El miércoles pasado se fijó la fecha de la sesión especial que se realizará para la votación del cuarto retiro. Esta quedó agendada para la mañana del martes 9 de noviembre y fue confirmada por el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, esto tras las declaraciones de Yasna Provoste quien había indicado que esta se realizaría el miércoles 10.

Qué viene después

Para su aprobación, la propuesta legislativa requiere 26 votos y no existe claridad en torno al respaldo suficiente para que se transforme en ley. La duda creció luego de que los senadores de oposición Carolina Goic y Carlos Montes comunicaran su postura negativa a la aprobación del proyecto en vista de los argumentos técnicos que van en contra de la iniciativa legal.

Los senadores trabajarán contra el tiempo porque la semana correspondiente al 15 será semana distrital con el objetivo de que los parlamentarios que van a la reelección se dediquen a la última etapa de campaña antes de los comicios del 21 de noviembre.

Cuarto Retiro del 10% AFP | ¿Cómo saber si soy beneficiario?


De aprobarse esta iniciativa, gran parte de los chilenos podrán hacer uso de una parte de sus fondos de pensiones gestionados por las AFP, pero hay dos grupos que no califican para esto.

Este martes se realizará la votación en la Cámara Alta del proyecto que busca generar un cuarto retiro de los fondos previsionales. 

La iniciativa ha generado diversas opiniones en la política, ya que hay quienes están a favor, como el senador Manuel José Ossandón, y en contra, como la senadora Carolina Goic.

¿Quiénes no califican para sacar su cuarto retiro del 10%?

De aprobarse el retiro del 10%, gran parte de los chilenos podrán hacer uso de una parte de sus fondos de pensiones gestionados por las AFP, pero hay dos grupos que no califica en esto: 

  • Las personas que mantengan deuda por pensión alimenticia
  • Los altos funcionarios de la administración pública, como el presidente del país, ministros, subsecretarios y parlamentarios

El último punto fue incluido tras la polémica que surgió al salir a la luz pública que distintos ministros del Gobierno habían efectuado uno de los retiros, al igual que algunos parlamentarios, provocando un debate en la ciudadanía sobre quiénes merecen este beneficio. 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas