Turbus descarta despedir trabajadores y pedir ayuda estatal pese a estar con operatividad al mínimo

La empresa posee 3.500 trabajadores a nivel nacional y para sostener la relación laboral se acogerá a la Ley de Protección al Empleo, que permite mantener dicha relación laboral con el colaborador con pagos del seguro de cesantía y reajustes de jornada, para luego recuperarla en su normalidad."


La empresa de transporte terrestre de pasajeros, Turbus, descartó de momento despedir a trabajadores e indicó que tampoco evalúa pedir ayuda estatal -idea que han deslizado algunas aerolíneas-, pese a estar con menos de un 10% de su operatividad producto de la contingencia sanitaria.

La empresa posee 3.500 trabajadores a nivel nacional y para sostener la relación laboral se acogerá a la Ley de Protección al Empleo, que permite mantener dicha relación laboral con el colaborador con pagos del seguro de cesantía y reajustes de jornada, para luego recuperarla en su normalidad.

“Estamos en el punto más bajo de operación (…)”, comentó José Antonio Errandonea, director ejecutivo de Turbus, a diario El Mercurio.

Al ser consultado si prevén despidos, expresó que no lo tienen contemplado en un corto plazo.

“Pero naturalmente depende. Si el nivel de operación no se va reactivando, y esto va a durar muchísimo tiempo, naturalmente es una medida posible”, precisó, reiterando que al menos hoy la reducción de personal no está en los planes de la compañía.

Al ser consultado por el citado medio sobre si la empresa evalúa pedir una ayuda estatal -idea que han deslizado algunas aerolíneas ante la crisis que está viviendo el transporte a causa del Covid-19- Errandonea señaló que no.

“Si son shocks temporales, uno los puede abordar, pero si son permanentes, ni nosotros ni cualquier otra empresa de buses tiene la capacidad de mantener eso durante muchos meses”, indicó.

Y añadió: “(…) Más que estar solicitando una ayuda estatal, se va a dar una realidad en la industria que es que no va a haber ninguna empresa que pueda soportar. Si esta situación se extiende puede que sea necesario otro paquete de medidas del Gobierno”.

Por último, Errandonea comentó al matutino que Turbus cuantifica mensualmente gastos que fluctúan entre los $1.000 y $1.500 millones; y que para poder cumplir con ellos planean levantar recursos a través de los bancos y recurriendo a otras unidades de negocios de la firma.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas