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Sernac denuncia a empresa de células madre por publicidad engañosa: ofrece "cura" para el Covid-19

Tras comprobar que hasta el momento no hay evidencia científica concreta de que las células madre “curan el coronavirus”, Sernac denunció a la empresa."


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fiscalizó este martes a la empresa VidaCel, tras percatarse que en su publicidad afirmaban que los tratamientos con células madre pueden curar el Covid-19.

Tras comprobar que hasta el momento no hay evidencia científica concreta de que las células madre “curan el coronavirus”, Sernac denunció a la empresa.

Desde VidaCel afirman que “El Covid-19 se puede tratar con células madres” y que “casos graves se Covid-19 se han tratado con células madres”.

De hecho, argumentan esas afirmaciones con un supuesto estudio realizado en China, el cual habría contado con la colaboración de más de 20 universidades y centros de salud de Asia, Europa y Norteamérica, que concluyen que el uso de este tipo de tratamientos es seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes con neumonía por Covid-19.

Sin embargo, el Sernac se coordinó con la Fundación Epistemonikos para su asesoría respecto a la posibilidad de veracidad de que las células madre pudieran tener algún efecto comprobado en el tratamiento de la enfermedad.

El Fundador de dicha Fundación y director del Centro de Evidencia UC, Gabriel Rada Giacaman, señaló que “aun cuando existen estudios preliminares y varias investigaciones planificadas o en curso evaluando la utilidad de la terapia con células madre en Covid-19, no es posible afirmar en la actualidad que éstas sean efectivas”.

“Considerando que se trata de una terapia de alto costo y que conlleva un riesgo de efectos secundarios, es particularmente importante contar con evidencia de alta certeza antes de asegurar su valor terapéutico en esta enfermedad”, aseguró.

Además, aclaró que “es muy importante que la gente sepa que ninguna de las principales organizaciones internacionales ni sociedades científicas recomienda el uso de la terapia con células madre en la prevención o tratamiento de Covid-19”.

Tras la denuncia del Sernac, VidaCel arriesga multas que llegan hasta las 1.500 UTM, esto es, cerca de $75 millones. Además, se solicitará la suspensión de la emisiones publicitarias.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que “es inaceptable que una empresa aproveche el temor y desconocimiento de los consumidores respecto a esta enfermedad para publicitar sus servicios. No se puede sacar provecho comercial de una tragedia donde hay miles de fallecidos en el mundo”.

captura de pantalla Sernac


publicidad VidaCel


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