Salmonicultora Mowi hará gratis 1.000 análisis diarios de Covid-19 para despejar sistema público

Ante la crisis sanitaria que atraviesa el país, el Laboratorio de la salmonicultora Mowi Chile ha puesto a disposición de las autoridades de salud, sin costo, toda su capacidad profesional y equipamiento técnico para realizar análisis de Covid-19.


Ante la crisis sanitaria que atraviesa el país, el Laboratorio de la salmonicultora Mowi Chile ha puesto a disposición de las autoridades de salud, sin costo, toda su capacidad profesional y equipamiento técnico para realizar análisis de Covid-19.

Personeros del Servicio de Salud del Reloncaví, en Puerto Montt, la región de Los Lagos, realizaron una positiva visita técnica a las dependencias del Laboratorio Central de Mowi Chile, que incluye el área de biología molecular.

En el lugar, corroboraron su capacidad técnica para llevar a cabo análisis de muestras humanas de Covid-19, descongestionar el sistema público de salud y dar resultados de forma más rápida a los sectores más alejados del sur de Chile.

Tras la visita del Servicio de Salud, Jorge Mancilla, gerente de salud y nutrición de Mowi Chile, aseguró que el laboratorio de la compañía cuenta con las certificaciones, acreditaciones y un perfil internacional que avala su capacidad para realizar esta clase de tareas.

Al respecto, detalló que “contamos con equipamiento especializado, como es el sistema de extracción automática, validado y utilizado para la detección de enfermedades humanas y los equipos de RT-PCR más modernos de la región, que nos permitirían analizar hasta 1.000 muestreos diarios”. 

“Desde la primera semana de abril, nuestro laboratorio va a estar completamente habilitado y disponible para recibir las muestras. Contamos con las instalaciones, el equipamiento, la tecnología, los profesionales competentes y toda la disposición para contribuir en esta crisis. Estamos a la espera del llamado de la autoridad de salud para ponernos a trabajar, si así lo disponen”, agregó.


Por su parte, Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile, está convencido que este aporte puede resultar relevante para el manejo de la crisis de aquí en adelante.

En ese sentido, acotó que “a partir del exitoso ejemplo de contención de la pandemia que llevaron adelante países como Corea del Sur, cuya estrategia sanitaria se basó en el diagnóstico temprano de la enfermedad, no suena imposible poner a disposición la enorme y avanzada capacidad técnica instalada en el sur de Chile que tiene la industria salmonera, para replicar estrategias que fueron positivamente probadas en otros países“.

“Por un periodo de 3 meses, Mowi Chile pone a disposición del Servicio de Salud, sin costo alguno, su laboratorio y los profesionales que trabajan actualmente en él”, destacó Villarroel.

Mowi contrata más personal para aportar con más tests

Marlén Espinoza, encargada de Biología Molecular de Mowi Chile, explicó que “actualmente contamos con el personal especializado, equipamiento e insumos que vamos a aportar desde la empresa para el análisis”, lo que es posible ya que “en nuestro laboratorio analizamos patógenos en peces y es la misma técnica que se utiliza para detectar Covid-19”.

Añadió que el equipo de extracción automatizado que tienen en su laboratorio permite acelerar el proceso de toma de muestras de manera considerable, por lo que pueden analizar 380 muestras en 8 horas.

Y para poder llegar a mil muestras diarias, “la empresa está dispuesta a contratar más personal”, recalcó.

Según la experta, el sistema automatizado que tienen permite extraer 96 muestras en 1 hora y 40 minutos. Cuando el mismo procedimiento se lleva a cabo de forma manual, como hacen la mayoría de los laboratorios en el país, se demora 4 horas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas