Primera multa en Chile por viajes en helicóptero en Semana Santa: pagará $15 millones

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto a la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, anunciaron la primera multa a una de las personas que viajaron en helicóptero desde Santiago hacia otras zonas del país en Semana Santa.


Si bien las autoridades no quisieron dar la identidad, trascendió que se trata del empresario Cristóbal Kaufmann, quien viajó hacia Cachagua, comuna de Zapallar.

La sanción tras el sumario sanitario en su contra llegó a las 300 UTM, o sea, más de $15 millones, según dijo la seremi Labra.

La autoridad sanitaria agregó que el multado infringió dos medidas: incumplir la cuarentena en su propia comuna y dirigirse a su segunda vivienda; y violar el cordón sanitario impuesto en la región Metropolitana para evitar viajes en Semana Santa.

"Que quede claro que nadie está por sobre la ley. No importa en qué comuna viva", agregó el intendente.

Kaufmann puede apelar a esta determinación en los próximos cinco días ante la justicia ordinaria, donde el tribunal revisará eventualmente si los hechos que hayan motivado la sanción se encuentren comprobados en el sumario sanitario y si la multa aplicada corresponde a la infracción cometida.

"Fue a comprar un medicamento"

Su abogado, José Luis Riesco, había dicho a La Segunda que Kaufmann se autodenunció el 10 de abril a la Seremi de Salud de Valparaíso, informando que se fue a Cachagua porque en su edificio había una persona contagiada y solo había un ascensor, por lo que su intención era quedarse indefinidamente ahí.

"Don Cristóbal salió con permiso porque fue a comprar un medicamento y extendió el viaje, y fue al aeródromo que está ahí mismo", agregó el abogado.

Días después, el propio Kaufmann dijo a La Tercera que "cuando me fui para allá aún no estaba esa discusión (de ir a la segunda vivienda). Los mismos cachagüinos y pescadores y la gente que trabaja allá, no estaba disconforme con que vaya la gente a su segunda casa, porque les daban pega".

"Hoy funar a un empresario es una cosa normal en redes sociales. Esa es una cosa que alegra a la prensa. Hubo mala intención y envidia, totalmente", agregó sobre las críticas en su contra.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas