¿Por qué no deberías hacerte el test de coronavirus si no tienes síntomas?

Existe una posibilidad alta de obtener resultados negativos en los exámenes de Covid-19 de aquellas personas que se hicieron el test poco tiempo después de estar con un contagiado y que no han desarrollado síntomas."


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó este martes por qué solo deben tomarse los test PCR de Covid-19 aquellas personas que desarrollan síntomas.

“Los exámenes (…) son para personas que tienen síntomas. La posibilidad de que una persona se haga un test de PCR no teniendo síntomas y que ese resultado salga negativo, es enorme y genera un riesgo sanitario”, sostuvo el ministro.

Asimismo, agregó que existe una posibilidad alta de obtener resultados negativos en los exámenes de Covid-19 de aquellas personas que se hicieron el test poco tiempo después de estar con un contagiado y que no han desarrollado síntomas.

Mañalich explicó que, por ejemplo, esa persona, al obtener el negativo, “no tomó las providencias del caso, siendo un contacto estrecho con esta persona diagnosticada con la enfermedad y estemos en realidad con una persona que va difundir la enfermedad estando además en una falsa tranquilidad que ‘me hice el test hace cuatro días’, etc”.

Por tanto, la recomendación del ministro es solo acudir a los recintos asistenciales a tomarse el test cuando se desarrollen síntomas de la enfermedad, pues, de lo contrario, la persona puede dar falso negativo.

Test rápido


El ministro explicó que “distinto es el rol de los test rápidos. (…) El test rápido, que es una gota de sangre, como un test de embarazo (…), detecta anticuerpos, o sea, defensas que el organismo monta contra el coronavirus”.

“Estas defensas empiezan a construirse por el organismo entre cinco y siete días después de haber iniciado la infección, de manera tal que no nos sirven para aislar los casos en el primer momento que van a salir negativos en el test rápido”, aseguró.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas