Paris y nuevas medidas restrictivas para las comunas en cuarentena: "Creo que van a ser positivas"

La región Metropolitana es una de las zonas con más contagios de coronavirus a nivel mundial, según lo determinó un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins.


La casa de estudio lleva un conteo de los casos en todo el mundo, según los cuales la capital de Chile es el cuarto estado o provincia del planeta con más casos.

De acuerdo a la cifras entregadas durante esta jornada por el Ministerio de Salud, la región Metropolitana tiene 187.974 casos de los 231.393 totales del país. Con estos datos, solo es superada por Nueva York (Estados Unidos) con 385.760 infecciones; Moscú (Rusia) con 211.921 y Sao Paulo (Brasil) con 192.628.

Consultado por cómo se va a enfrentar esta situación, el ministro de Salud Enrique Paris, indicó que “nosotros anunciamos nuevas medidas que tienen que ver con la disminución de los permisos, que tiene que ver con los controles (…) y también se promulgó una ley que aumenta las penas para aquellos que no cumplan con lo que dicta la autoridad sanitaria”.

“Creo que van a ser positivas”

De acuerdo a lo anunciado el miércoles por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, desde el lunes las personas sólo podrán obtener dos permisos a la semana para poder realizar trámites, paseos de mascotas y compras básicas en comunas en cuarentena.

“Pensamos que con esas medidas, más lo que hemos comunicado permanentemente, podemos observar lo que va a pasar. Sin embargo, lo dije al comienzo, estamos llanos a escuchar las opiniones y propuestas de otras autoridades, sobre todo de las comunales”, añadió Paris.

El ministro de Salud indicó que “las cosas hay que ir evaluándolas, estas medidas más estrictas están partiendo recién, veamos el resultado. Creo que van a ser positivas, pero esto está ligado indudablemente a la responsabilidad y cuidado de las personas para evitar que una persona joven que no las cumple infecte a su abuelita, papá o mamá”.


Servicios esenciales

Con respecto a los servicios esenciales, Paris indicó que se realizarán modificaciones mediante georreferenciación para que “en una misma cuadra no necesariamente hayan cinco ópticas abiertas o cuatro farmacias”.

“Tenemos que hacer un control con respecto a eso”, aseguró.

Sobre el delivery, el ministro comentó que “establecimos que va a haber un cruzamiento en la solicitud del permiso y la presencia o ausencia de un test covid positivo en esa persona que igual va a volver a trabajar cuando se recupere”.

Aseguró que estas situaciones ayudarán a disminuir la movilidad en las calles de la región Metropolitana.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas