Paris reitera "leve mejoría" con 14% menos casos confirmados pero hay preocupación por tres regiones

Este jueves, al inicio del balance diario de la pandemia de Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que hay “leve mejoría” en la situación, con un 14% menos de casos confirmados.


Es la tercera jornada en que se refiere en dichos términos al avance del escenario, recordando que ello no implica que se puedan “bajar los brazos”, destacando que la situación sigue siendo preocupante en las regiones de Antofagasta, O’Higgins y del Bío Bío.

“Hoy día voy a repetir algo que hemos estado diciendo con mucha prudencia: hay una muy, pero muy leve mejoría. Sin embargo esa mejoría leve se contrapone con algunas regiones donde no tenemos la misma situación”, planteó.

Dicha leve mejoría, explicó, “se manifiesta porque hay un 14% menos de casos confirmados a nivel nacional (…), hoy día tenemos más de 17 mil exámenes de PCR y la positividad de los exámenes de PCR también ha bajado (…), esa es otra señal de leve mejoría”.

“Además, el sistema de salud en general presenta una leve holgura, sin embargo debemos recordar que teníamos muchos pacientes, o una cantidad de pacientes llamativa en un servicio de urgencias que van a ser trasladados progresivamente a las unidades de cuidados intensivos, y hemos trasladado también pacientes de regiones a otras regiones”, contrapuso el secretario de Estado.


Tras detallar cómo se ha agravado la situación en otros lugares del mundo con rebrotes de la pandemia, destacó los avances que ha visto en Chile: “Yo creo que todo este esfuerzo que ha sido gigantesco debemos agradecerselos a la población, porque veo que está respondiendo. Hay una disminución de la movilidad en algunas regiones, y en algunas comunas, y también agradecer una vez más, porque no nos vamos a cansar, al personal de salud”.

“Ayer visité el Hospital Luis Calvo Mackenna, donde estudié pediatría, y en realidad fue muy emocionante encontrarme con una mamá cuya niña se había salvado gracias al trabajo del hospital, y visitamos el laboratorio porque quisimos destacar que Chile ha hecho más de 1 millón de PCRs, es el país de latinoamérica que ha hecho más PCR por millón de habitantes, y además quiero destacar que la letalidad sigue baja”, acotó el titular del Minsal.

Profundizando en el concepto de ‘leve mejoría’, se refirió a los resultados de un estudio elaborado por la Universidad de Chile, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso, que evidencia una menor velocidad de contagio por la enfermedad en la región Metropolitana.

“Obviamente que es un estudio que nos hace pensar en esta leve mejoría de la pandemia, pero esto tiene que ser una tendencia. (Se trata de) una sola caída o una caída con la cual no quiero entusiasmarme, quiero ver que se repita a lo largo del tiempo”, sostuvo.

Sin embargo, recalcó que “para nosotros, para los funcionarios de salud, para mi equipo, para la gente que está trabajando en la primera línea debe ser motivo de orgullo, no para el ministro, sino para aquellos funcionarios que están cumpliendo su labor”.

Asimismo, recordó que “esto no debe hacernos bajar los brazos, de ninguna manera, ya dije que en muchos países hay rebrotes muy importantes” y recalcó que, a diferencia de lo visto en la capital, “en regiones no ocurre lo mismo, y por eso he destacado que en la región de Antofagasta, en la región de O’Higgins y en la región del Bío Bío todavía mantenemos una tasa alta de contagios, y la variación de las últimas semanas, a pesar de que es menor que la variación anterior, sigue siendo alta: 52% en Antofagasta, 70% en O’Higgins, 73% en Bío Bío”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas