Paris asegura que Minsal funciona bien y que correos sobre fallas en Epivigila respaldan a Mañalich

El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó este martes la serie de correos electrónicos que se dieron a conocer, donde se dejaba en evidencia que el sistema Epivigila mantuvo graves fallas desde su implementación.


De acuerdo al contenido de los mails, desde el principio las autoridades del Minsal -Jaime Mañalich y Paula Daza- estaban al tanto de lo que ocurría.

Los principales problemas habrían estado en el “software de monitoreo de registros de enfermedades infecciosas”, el que no habría permitido mantener un catastro claro de los infectados por coronavirus.

En este contexto, el actual titular de Salud salió a respaldar a Mañalich y también al sistema Epivigila, asegurando que todo está funcionando perfectamente.

El sistema Epivigila está funcionando perfectamente, ustedes saben que los informes que antes dábamos diariamente -y que ahora damos tres veces por seman- son en base a los estudios y al registro de Epivigila”, subrayó el ministro Paris al ser consultado por La Radio durante un punto de prensa.

En esa línea, el secretario de Estado remarcó que “todo el sistema epidemiológico del Ministerio de Salud, el DEIS también, funcionan perfectamente”.


En paralelo, la autoridad apuntó a que los correos daban cuenta de un sistema que tuvo que adaptarse para enfrentar esta pandemia desconocida.

“(…) hubo también que adaptar el sistema de registro de los casos, eso es lo único que se hizo”, indicó.

“Yo descarto terminantemente que se hayan ocultado cifras, que se hayan modificado cifras… todo lo contrario. Creo que el artículo o la publicación que hizo la (radio) BioBio en exclusiva, seguramente más bien avala el accionar de ministro Mañalich“, manifestó.

Al mismo tiempo, Paris dijo sentirse “muy tranquilo” y confiado en su gente: “el sistema DEIS y de epidemiología del Ministerio funciona perfectamente bien”.

Las declaraciones las realizó Paris durante un punto de prensa donde se dio a conocer el convenio con el laboratorio Sinovac para la llegada de 20 millones de vacunas para el Covid-19, las que serán probadas en nuestro país.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas