"No han requerido ser usados en su máxima capacidad": Gobierno aclara uso de hospitales modulares

Fue este lunes cuando el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por el retraso en la instalación del Hospital Modular para Concepción —región del Bío Bío—, instancia en que aseguró que la puesta en marcha del recinto provisorio seguía en pie. Este miércoles, en tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales de la cartera, Arturo Zúñiga, entregó más detalles con respecto a este tema.


Consultado sobre rumores de que el Hospital Modular que estaría ubicado en la Universidad de Concepción no sería instalado, el ministro Paris confirmó el lunes que dicha iniciativa seguía en pie, señalando que “hay dos proyectos. Uno es transformar una escuela en un hospital provisorio —que está financiado— y el otro es instalar el Hospital Modular. Ninguno de los dos proyectos está detenido, todo lo contrario”.

En ese sentido, este miércoles el subsecretario Arturo Zúñiga amplió sobre la materia, aclarando algunas dudas que han surgido por la compra y la tardanza de la puesta en marcha de algunos de estos.

“A propósito de algunas dudas que han surgido por los Hospitales Modulares, me gustaría señalar algunas cosas: la decisión de comprarlos fue para estar preparados para el peor de los casos, en buena hora no han requerido ser utilizados en su máxima capacidad”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “lo anterior debería ser motivo de alegría y no de cuestionamiento. Aumentar nuestra capacidad en 500 camas que pueden ser trasladadas de un extremo al otro del país, según el lugar que más se necesite, es motivo de tranquilidad para los chilenos”.

“Siempre dijimos que la destinación de los hospitales modulares sería según requerimientos y, por tanto, si cambian los requerimientos es razonable que cambiemos la destinación para los lugares en que más sean necesarios”, explicó.

Añadió que: “Así lo hicimos en el Sótero del Río, después en el Barros Luco, el tercero estará próximamente habilitado en Limache y habrá un cuarto en Concepción y un quinto en Coquimbo. Esta destinación es la actual, pero tal como indiqué, podría cambiar si cambian las necesidades”.

La anterior aclaración se genera a propósito de que se canceló durante junio la instalación de uno de los hospitales modulares que estaba destinado para Temuco —región de La Araucanía—, siendo redestinado para Limache —región de Valparaíso—.


“Respecto a la contratación y a las modificaciones del contrato, lo hicimos porque era lo más razonable dadas las circunstancias internacionales y nos sirvió para evitar cualquier tipo de complicaciones”, aseguró.

Sobre lo anterior se refirió en junio el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, quien aclaró en una oportunidad que existía un retraso en la puesta en marcha del Hospital Modular para la región de Coquimbo: “Por ser la misma empresa quien transporta e instala los cinco hospitales modulares en todo Chile, la planificación sufrió una modificación producto del cambio de región de uno de los recintos (el que estaba contemplado para Temuco fue redestinado a Valparaíso)”, agregando que esa determinación generó un retraso para la entrega en dicha región.

Finalmente, Zúñiga indicó que “es una gran noticia para Chile quedar con esta capacidad hospitalaria de refuerzo, 500 camas que podrán ser ocupadas incluso después de la pandemia, apoyando lo que ya hace nuestra red de salud”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas