"No es un experimento": Paris indica que desconfinamiento es voluntario y se podría dar "pie atrás"

Este lunes comenzó el proceso de desconfinamiento en las regiones de Los Ríos y Aysén y sobre esta medida, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que este será de cáracter voluntario.


Las declaraciones las emitió a un mes de estar en su cargo como jefe de la cartera de Salud y en medio de un nuevo balance en el país por la situación del Covid-19.

Respecto al desconfinamiento, Paris indicó que “se tomó como una medida de avanzar paso a paso, lentamente, en la recuperación de Chile”.

Así, aseguró que para el inicio de esta se consideraron las variables sanitarias y defendió que “no es un experimento y obviamente que si es necesario (…) daremos marcha atrás. No es un experimento ni son conejillos de indias”, afirmó.

Así, el ministro señaló que “hay que reforzar la responsabilidad tanto individual como social” y agregó que por esto “debemos actuar con cautela y con la colaboración de la gente” para poder tener un proceso exitoso.

“Este es un desconfinamiento voluntario. El que no quiere salir, que no salga, el que no quiere abrir su café o restaurant, que no lo abra“, sentenció la autoridad.


Sin embargo, indicó que cree que “para los adultos mayores, es muy importante que caminen, que salgan un rato, porque mejoran su musculatura, mejoran el deposito de calcio en sus huesos”.

Ante esto, el ministro de Salud pidió que “no hablemos despectivamente de esas medidas, son medidas positivas” y agregó que se debe actuar “con visión de futuro”.

Respecto al Covid-19, Paris señaló que “es un virus desconocido, que yo llamaría incluso traicionero y que evoluciona de manera impredecible”.

“En otros países hemos visto rebrotes, hemos visto que vuelve el virus una vez que bajamos la guardia, por lo tanto no estamos ajenos a esa realidad y si es necesario dar un paso atrás con las medidas, también lo haremos“, aseguró Paris.

“La mejoría continúa y los casos positivos han variado en una disminución bastante importante. Hay una caída de menos 15% de los casos nuevos en los últimos siente días, y menos 36% de los casos nuevos en los últimos 14 días”, aseguró el jefe de Salud.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas