Minsal da a conocer criterios para que contagiado de Covid-19 deje de ser considerado "infectante"

En un nuevo balance realizado por el Ministerio de Salud (Minsal), el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, indicó los criterios a aplicar para que una persona deje de ser considerada infectante."


De esta forma señaló que si se trató de un paciente caso leve, manejado en domicilio, se tomará como “alta” si no presenta síntomas a los 14 días, lo mismo para pacientes hospitalizados dados de alta y si no está claro el inicio, desde la fecha del diagnóstico.

En tanto, respecto a pacientes que fueron dados de alta, pero mantienen síntomas, se contará como sano a los 14 días después de dejar el centro asistencial.

En cuanto a los pacientes con compromiso de sistema inmunitario (VIH), cáncer o tratamientos con medicamentos biológicos o corticoides en dósis de inmunosupresión, estos serán señalados como “no infectante” a los 28 días después del inicio de los síntomas o desde el diagnóstico.

El ministro Mañalich señaló que a medida que avanza la enfermedad “nos vamos encontrando con más personas que tuvieron la infección, se recuperaron y sanaron. “Estas personas desarrollan anticuerpos, con memoria”, por lo que indicó que se vuelvan a infectar con el virus es “prácticamente 0”.

Sin embargo, manifestó que se desconoce cuanto tiempo dura esta inmunidad, hasta que se logre una medición periódica de los anticuerpos.

Finalmente señaló que la realización del examen de PCR no se puede establecer como criterio para determinar que una persona es “no infectante”. Esto porque la posibilidad que una persona contagiada de Covid-19 mantenga un PCR positivo es factible.

Este lunes que se reportaron 312 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total nacional llega a los 7.525 contagios.

Según dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dos personas fallecieron: una en la región de Magallanes y otra en la capital, ambos adultos mayores. El total de decesos asciende a 82, indicó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas