Minsal comenzará entrega de "Carnet Covid" a recuperados y estima que inmunidad dure al menos un año

En un nuevo balance realizado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se informó que desde el próximo lunes entrante se hará entrega del “Carnet Covid”.


Este permitirá que las personas que ya tuvieron la enfermedad sean identificadas.

Según señaló el ministro Mañalich, este podrá ser obtenido a través de plataformas web o de forma presencial.

La autoridad indicó que quienes se vieron afectados por el virus quedan inmunes, por lo que tampoco infectarían a otras personas, por lo menos durante un año.

La inmunidad que produce la infección por coronavirus, dura mucho tiempo“, manifestó Mañalich, pero de momento se desconoce si ésta es permanente o sólo por unos años.

Así, indicó que se diferencia con el virus de la influencia, ya que no sería necesario vacunarse todos los años, al ser “extraordinariamente estables y a no mutar“.

Mañalich señaló que el diágnostico debe estar certificado ante la Autoridad Sanitaria para recibir el “Carnet Covid”.

Criterios para ser considerado “no infectante”


Días previos el ministro Mañalich dio a conocer los criterios para considerar a una persona con “alta” de Covid-19.

De esta forma señaló que si se trató de un paciente caso leve, manejado en domicilio, se tomará como “alta” si no presenta síntomas a los 14 días, lo mismo para pacientes hospitalizados dados de alta y si no está claro el inicio, desde la fecha del diagnóstico.

En tanto, respecto a pacientes que fueron dados de alta, pero mantienen síntomas, se contará como sano a los 14 días después de dejar el centro asistencial.

En cuanto a los pacientes con compromiso de sistema inmunitario (VIH), cáncer o tratamientos con medicamentos biológicos o corticoides en dósis de inmunosupresión, estos serán señalados como “no infectante” a los 28 días después del inicio de los síntomas o desde el diagnóstico.

Además, indicó que respecto a los contactos estrechos, es decir, quienes conviven con el contagiado o pasaron más de dos horas con alguien que tuvo Covid-19, pero no desarrolló síntomas, se les realizará un examen de Inmonuglobulina G para determinar si está inmune a la enfermedad.

Por otro lado, el ministro manifestó que se realizarán exámenes cada 15 días a los trabajadores de la Salud que han tenido contacto con pacientes que tienen el virus, para determinar si se elevan los anticuerpos, pese a no tener sintomatología.

El ministro Mañalich declaró que a medida que avanza la enfermedad “nos vamos encontrando con más personas que tuvieron la infección, se recuperaron y sanaron. “Estas personas desarrollan anticuerpos, con memoria”, por lo que indicó que la probabilidad de que se vuelvan a infectar con el virus es “prácticamente 0”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas