Mañalich: En una zona de Santiago hay un nivel de pobreza y hacinamiento del que no tenía conciencia

De acuerdo al último balance de las autoridades del Ministerio de Salud, esta jornada Chile alcanzó los 86.943 casos de Covid-19, de los cuales 69.915 corresponden a habitantes de la región Metropolitana.


Para evitar que sigan aumentando los contagios, el Minsal estado decretando desde el 26 de marzo varias cuarentenas en la capital. De esta manera, actualmente hay 38 de las 52 comunas de la región Metropolitana con confinamiento obligatorio.

En conversación con Mucho Gusto, Mañalich indicó que actualmente existe una zona de Santiago que “es nuestro drama de la cuarentena en este momento” a raíz del nivel de contagios.

El ministro de Salud reconoció que existe “un sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía. Esa es la verdad”.

“Uno visita lugares, pero cuando uno entra ahora después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice ‘aquí antes vivían 10 personas y ahora están viviendo 100′”, añadió.

A raíz de esto, señaló que “lo que quiero decir es que se hace muy difícil, y la tasa de contagiosidad por lo tanto aumenta, hacer un aislamiento social en las circunstancias, perdón que divida, de Santiago poniente. Se hace muy difícil”.


Brote en la capital

Además, Mañalich mencionó que “cuando partió el brote en la región Metropolitana parecía otro brote más, más alto porque hay más gente. Esto empezó a estabilizarse, en el sector oriente bajaron los casos, sacamos de cuarentena a las comunas. De repente, después de un mes tuvimos esto (alza)”.

“Yo lo atribuyo a que en primer lugar las medidas de búsqueda y seguimiento de casos en sus contactos se hizo prácticamente imposible. En segundo lugar, y desgraciadamente hay que decirlo, las medidas generales como la cuarentena, para ser cumplidas en sectores más vulnerables, es mucho más difícil de lo que creíamos”, añadió.

Sin embargo, aseguró que dado dicho contexto, la estrategia de fortalecer la vigilancia y llevar a las personas desde sus domicilios a las residencias sanitarias “es crucial”.

Consultado por si los casos no habrían aumentado tanto si es que se decretaba antes una megacuarentena en la capital, Mañalich indicó que “no lo creo, porque la cuarentena es una medida extrema que produce miseria, pobreza, hambre”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas