"Leve mejoría": el concepto defendido por el ministro Paris pero criticado por expertos

Este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió el uso del concepto de “leve mejoría” utilizado en los útlimos días para referirse a las cifras constatadas respecto de la pandemia de Covid-19.


Tras ser consultado respecto de si es oportuno utilizar dicha expresión tras los cuestionamientos de especialistas y dirigentes gremiales de la Salud, argumentó que “yo creo que sí, hemos sido muy cautos y cuando hablamos de leve mejoría o de mejoría incipiente volvemos a insistir en que no estamos hablando de bajar los brazos, debemos seguir luchando, debemos seguir trabajando”.

“Esta leve mejoría no solamente se debe al trabajo del Gobierno o al trabajo de los funcionarios de Salud, que les agradezco enormemente, se debe fundamentalmente a la respuesta que hemos obtenido de la población, y eso hay que recalcarlo y felicitarlo”, fundamentó.

Respecto del uso de la expresión ‘nueva normalidad’ usada anteriormente por autoridades del Gobierno, sostuvo que “estamos en un rango del 25 o 26% de positividad y jamás hemos dicho que con ese rango vamos a entrar a la palabra que usted ha ocupado y que no quiero repetir (nueva normalidad). Todo lo contrario, la OMS dice que tenemos que tener un 10% y no hemos llegado a ese promedio nacional”.

“Así que por eso insistimos siempre leve, incipiente, pequeña”, recalcó.


“¿Por qué ser siempre tan negativos?”

“Creo que la población, que ha hecho un sacrificio (…) que los trabajadores de la salud que han hecho sacrificios, que han hecho turnos enormes, Chile, la patria, necesita también un reconocimiento, necesita una luz de esperanza, ¿por qué ser siempre tan negativos y mirar como que esto fuera un túnel oscuro?, no es así. Es una pequeña, leve (…), incipiente mejoría”, expresó Paris, recordando que “no significa que no vamos a seguir trabajando”.

Argumentando en este sentido, explicó que “se han ido disminuyendo la cantidad de pacientes en la urgencia, y en los pacientes ventilados en pabellones y hemos ido trasladando la mayoría de los pacientes a las UCIs, y además de eso (…) la disminución de casos nuevos a nivel nacional ya va en un 18% y en un 19% dependiendo del número de días que nosotros tomemos. Si eso no lo consideran una leve o incipiente mejoría, bueno, no sé qué otra cifra podría dar yo para darle esperanza a la población”.

Por ello, indicó, insiste en reconocer el trabajo de las comunas y regiones y los funcionarios de salud.

Cuestionamientos de expertos

La expresión ha sido cuestionada por especialistas, algunos de los cuales insistieron en sus críticas tras la defensa del ministro.

El epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, sostuvo que la disminución de casos de Covid-19 responde a una menor cantidad de exámenes realizados para detectar la enfermedad. “Hay una baja en los casos, pero tenemos solo 10 mil exámenes PCR, aproximadamente. Es la cifra más baja que hemos tenido en casi dos meses”, sostuvo.

“No hay ningún tipo de mejoría”, insistió el exjefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud en conversación con el programa Buenos Días a Todos de TVN.

Para García, es necesario profundizar las medidas de cuarentena y enfatizar en una mejor detección de la trazabilidad de los casos: “Si no logramos trazar al 80% y aislarlos, no vamos a controlar la pandemia”, sostuvo, agregando que “en regiones, los casos están subiendo como espuma y necesitamos medidas anticipatorias”.

A su vez, el especialista en salud pública, Claudio Castillo, descartó que la situación del país se compare a la de Alemania o Australia, donde el virus se encuentra en “desescalada”. “Aún se mantiene una alta positividad en los test realizados y, en los últimos días, hemos visto una baja en los exámenes que se realizan”, concordó en dirección de lo que sostiene García.

“No es posible flexibilizar las medidas si no hay una reducción sostenida en el número de casos, con varias semanas consecutivas a la baja”, sostuvo, enfatizando en que las cuarentenas dinámicas aplicadas en Chile no son comparables con la de países como Alemania o Australia, como señaló el ministro Paris.

Asimismo, acotó que “Australia lleva 158 días desde el primer caso y Alemania, 155. Es decir, un 25% más del tiempo que llevamos nosotros. Ellos están en desescalada y las cuarentenas dinámicas son un mecanismo a utilizar sólo cuando existan brotes en dicha desescalada, no cuando estamos en pleno auge de los contagios”.

“Todo el país está mal”

En tanto, el asesor de la OMS, Pablo Villalobos, señaló que, independiente de las cuarentenas decretadas, “todo el país está mal”.

Villalobos reconoció la importancia de extender la cuarentena una semana más, pero recalcó que “aunque las cifras de contagio mejoran ligeramente, estamos bastante lejos de estar bien”, advirtiendo que “debiera haber un cambio de estrategia. Hay que evitar volver a cometer ese error de parte de la comunicación que transmite la autoridad”.

“Todo el país está mal, independiente de la comuna donde se decrete la cuarentena”, afirmó. “La reducción de la movilidad es una estrategia que tiene un límite. Por eso, debe recalcarse en las medidas básicas de prevención: usar mascarilla, respetar el distanciamiento social y lavarse las manos”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas