Cargando...

Sugeridos:

Ingreso a espacios cerrados también con PCR negativo y nuevos aforos: revisa cambios en Paso a Paso

De acuerdo a las modificaciones al Plan Paso a Paso, ya no sólo se podrá entrar a recintos cerrados con Pase de Movilidad, sino que también se podrá presentar un PCR negativo, cuya muestra no debe e...

De acuerdo a las modificaciones al Plan Paso a Paso, ya no sólo se podrá entrar a recintos cerrados con Pase de Movilidad, sino que también se podrá presentar un PCR negativo, cuya muestra no debe exceder las 24 horas antes del ingreso. "Una persona que se ha realizado una prueba de PCR durante las últimas horas tiene una bajísima probabilidad de estar contagiada", señalaron desde el Minsal.

 

Este viernes, el Ministerio de Salud publicó una serie de modificaciones al plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” en el Diario Oficial.

Uno de los cambios más llamativos guarda relación con los requisitos para ingresar a espacios cerrados.

Cabe recordar que la única alternativa era mostrar un Pase de Movilidad habilitado. Sin embargo, la publicación del Minsal señala que desde ahora también podrá presentarse un PCR con resultado negativo.

“Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, quienes no cuenten con un Pase de Movilidad podrán ingresar a dichos recintos si cuentan con un resultado negativo en un test PCR para SARS-Cov-2 realizado en Chile, cuya muestra no debe exceder las 24 horas antes del ingreso”, indica el documento.


Nuevos aforos del plan Paso a Paso

La disposición del ministerio también plantea modificaciones en los eventos masivos.

Se permitirá un 100% de aforo en aquellos lugares que realicen eventos culturales y que tengan una capacidad habitual de 350 personas o menos, tales como salas, teatros y cines.

Por el contrario, si dichas actividades se realizan en espacios que tienen una capacidad habitual mayor a 350 y menor a mil personas, el aforo máximo dependerá del “riesgo” que presentan.

“Se considerarán actividad de bajo riesgo aquellas donde no se permita comer ni beber durante el espectáculo, se ventile entre una función y otra, no se permita que los asistentes canten o alcen la voz, los asistentes permanezcan en asientos fijos previamente delimitados, y la duración del evento no exceda las dos horas”, se sostiene.

En este caso, el aforo máximo permitido también será del 100%.

Por el contrario, se considerarán actividades de alto riesgo donde “no se pueda cumplir al menos una de las características establecidas para las actividades de bajo riesgo. En las actividades de alto riesgo el aforo máximo será de un 75%”.

Ahora, si el recinto donde se realiza la actividad cultural presenta un aforo habitual mayor a mil personas, el aforo máximo será de un 75%, independiente del riesgo que presente cada actividad.


Paso a Paso: Minsal niega “flexibilización” de medidas sanitarias

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aseguró que “no hay una flexibilización respecto a las medidas sanitarias, sino que en aspectos en las cuales pueden ser optimizadas, lo hemos hecho en diálogo con el sector de la cultura”.

“Nosotros sabemos que una persona que se ha realizado una prueba de PCR durante las últimas horas tiene una bajísima probabilidad de estar contagiada y, por ende, no significa un riesgo para el resto de las personas”, agregó.

En ese sentido, explicó que “personas que no tienen un Pase de Movilidad, pero que se han hecho una prueba en las últimas 24 horas en un laboratorio adecuadamente certificado por el ISP, podrán asistir al evento”.

“Esto es algo que en otras materias ha ocurrido durante la pandemia y nos parece que está plenamente justificada desde el punto de vista sanitario”, concluyó Cuadrado.

Revisa todos los cambios del Minsal al plan Paso a Paso:

Comparte en Facebook: