Gobierno propone diferir los horarios laborales para así evitar aglomeraciones en horas punta

De acuerdo a un monitoreo realizado por el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, este miércoles en la región Metropolitana los flujos vehiculares aumentaron 13%, tras el segundo día del “Paso 2” del proceso de desconfinamiento en Ñuñoa, Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Colina y Tiltil.

Ayer, en tanto, el sistema de transporte registró un aumento de 25,5% en las validaciones con la tarjeta bip (pasajes) respecto al martes de la semana pasada.


De acuerdo a un monitoreo realizado por el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, este miércoles en la región Metropolitana los flujos vehiculares aumentaron 13%, tras el segundo día del “Paso 2” del proceso de desconfinamiento en Ñuñoa, Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Colina y Tiltil.

Ayer, en tanto, el sistema de transporte registró un aumento de 25,5% en las validaciones con la tarjeta bip (pasajes) respecto al martes de la semana pasada.

Dentro de ese contexto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; sostuvieron una reunión para analizar los efectos que tiene el retorno parcial de trabajadores en la movilidad de ciertas comunas.

Al respecto, Palacios comentó que “hoy estamos viviendo un proceso de transición en distintas comunas, y para que esto salga bien, necesitaremos del compromiso responsable de todas las personas que participan del intercambio económico: trabajadores, empleadores, fiscalizadores, clientes”.

Por eso, agregó, han estado en permanente trabajo con los distintos gremios a través de la mesa nacional público privada, para que esta activación social y económica sea gradual y cuidadosa.

“Mientras más libertades tenemos, más responsabilidades debemos asumir”

El ministro Palacios aseguró que todos los gremios han mostrado la mejor disposición en colaborar con un proceso de apertura gradual de los diversos a sectores pero que, sin duda, “la madre de todas las batallas es instalar una cultura del autocuidado”.

“Debemos asumir que este virus nos puede acompañar por varios meses más y exige que el uso de mascarilla, la distancia física y el lavado de manos sean parte de nuestras vidas. Recordemos que mientras más libertades tenemos, más responsabilidades debemos asumir. Cada paso es un ejercicio de confianza”, remarcó.

Por su parte, la ministra Hutt señaló que “somos conscientes del impacto del retorno gradual de actividades sobre la movilidad. Por eso que nos hemos reunido para analizar propuestas que favorezcan el desplazamiento de las personas”.

“Hacemos un llamado para que los empleadores acojan nuestra propuesta de implementar horarios laborales diferenciados. De esta manera podemos contribuir entre todos a evitar o reducir las concentraciones durante las horas punta”, dijo la titular de Transportes.


Diálogo para acordar horarios

En esta línea, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que es importante que exista “diálogo social entre los empleadores y sus trabajadores, que conversen y generen los acuerdos necesarios relacionados al regreso a sus actividades laborales”.

Arab especificó que ese diálogo debe darse, especialmente, “a través de sus comités paritarios de higiene y seguridad”.

“Además, desde el Gobierno hacemos un llamado a las partes a utilizar horas de entrada y de salida al trabajo diferidas, pactando bloques horarios, así como utilizando la Ley de Teletrabajo, que entre sus diversas virtudes destaca, precisamente, mitigar los tiempos de traslado reduciendo las posibilidades de contagio, aportando además a la descongestión y descontaminación de las ciudades”, dijo el subsecretario.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, añadió que en el proceso de retorno al trabajo, para las empresas la prioridad es la salud y la seguridad de los trabajadores.

“Para lograrlo, acordamos en el Foro Trabajadores-Empleadores una estrategia y acciones con la asesoría de las Mutuales, que incluyen la implementación de protocolos sanitarios sectoriales, y la autorregulación a través de la firma de un compromiso empresarial por parte del directorio y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad”, expresó.

Por último, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones acreditaron que continuarán monitoreando los flujos de las ciudades para implementar gradualmente las 222 medidas incluidas en el Plan Nacional de Movilidad, diseñado para enfrentar las diversas fases del proceso de desconfinamiento progresivo de las ciudades del país.

 


Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas