Gobierno presenta los primeros ventiladores mecánicos desarrollados y validados en Chile

Los ventiladores mecánicos de emergencia desarrollados en Chile por Asmar y la Universidad de Concepción y por las empresas Famae, Enaer y DTS -con el modelo Neyün- son los primeros en completar con éxito todas las etapas del proceso de validación técnica establecido en la iniciativa Un Respiro para Chile.


Los dos equipos fueron presentados esta tarde por autoridades de Gobierno quienes valoraron y reconocieron el trabajo colaborativo que hizo posible el avance de estos prototipos en un plazo de solo dos meses.

En relación a la coordinación de la plataforma Un Respiro para Chile, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó que “lo que vemos es el esfuerzo y el logro para fortalecer nuestro sistema de salud, donde también podemos contribuir en América Latina gracias a un proceso de innovación que como país llevamos preparando hace muchos años y que tuvimos que llevar a la práctica en un corto tiempo”.

En tanto, el ministro Enrique Paris, comentó que “Estamos pasando a una nueva etapa como chilenos en la innovación, en la investigación científica y en la producción de elementos tan necesarios para mantener la vida. Contar con ventiladores mecánicos que logran salvar la vida de nuestros pacientes es un hecho inédito para el país y quiero agradecer el trabajo colaborativo en este trabajo de un objetivo público-privado para el avance de la ciencia, de la investigación y de la medicina”.

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación


Los dos equipos de ventilación presentados por las autoridades superaron exitosamente el proceso de validación definido en el Protocolo elaborado por SOCHIMI junto a la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU) y el Consejo Multidisciplinario de Facilitación de Gestión Crisis Covid-19.

El proceso de desarrollo y validación local de estos prototipos fue posible gracias a la coordinación del Ministerio de Ciencia con el Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Corfo, además del apoyo del sector privado a través de la Plataforma de Adopción Tecnológica SiEmpre y Sofofa Hub.

Por parte de la academia, la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica y Universidad de Chile han jugado un rol fundamental facilitando sus dependencias en cada una de las fases de validación.

Para avanzar en el proceso de fabricación y escalamiento, estos proyectos han sido apoyados por el Fondo SiEmpre y Corfo que apoyarán ambos desarrollos. Además, el ventilador desarrollado por Asmar y la Universidad de Concepción también recibe apoyo de las filiales del grupo ISA en Chile.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas