Gobierno confirma que sorteó la "guerra de ventiladores" con llegada de primeros insumos importados

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló en conversación con La Radio que ya han llegado los primeros ventiladores mecánicos comprados en el exterior y que se encuentran trabajando para traer más. Agregó también que existen 16 prototipos de ventiladores que se trabajan hoy en Chile de la mano de diferentes organismos."


A raíz del reportaje de Ciper Chile que señalaba que cinco de los seis proveedores nacionales habituales reconocieron la imposibilidad de fijar una fecha para la compra de ventiladores, Mañalich señaló que el Gobierno ha “prescindo completamente de ellos, porque no son capaces de dar respuesta a nuestro requerimiento”.

“Estamos importando directamente como Gobierno, ya han llegado varios de hecho por mecanismos que no queremos revelar porque tenemos esta guerra internacional (…) de los respiradores, que significa que si no lo hacemos con el cuidado suficiente, esos respiradores van a ser requisados en alguna nación con un grave perjuicio para Chile”, sostuvo.

Asimismo, el ministro señaló que la ocupación actual de los ventiladores es un 63% y que la ocupación de respirador por pacientes que no padecen Covid-19 es similar a la que se tiene habitualmente en esta época del año, pero esperan que baje.

A lo anterior añadió que, al día de hoy, existe un stock de más de 400 respiradores mecánicos que se encuentran disponibles para la población.

Fabricación local

Consultado por los diferentes avances que han hecho algunos organismos para desarrollar ventiladores de fabricación propia, el ministro confirmó que hoy existen 16 prototipos, pertenecientes a organismos privados, públicos y universidades.

“Hay varios experimentos —los voy a llamar por ahora—, esperanzas tal vez es el nombre adecuado, de fabricación local de respiradores en base a planos de ingeniería que distintas instituciones del mundo han liberado sin patente para fabricar respiradores. Hoy se va a hacer un ensayo con uno de ellos”, aseguró.

En esa línea, agregó: “No puedo yo, hasta no comprobar efectivamente el funcionamiento y la certificación correspondiente del Instituto de Salud Pública que es muy estricta, decir que esta va a ser una solución porque sería levantar una esperanza que no corresponde a este momento”.

Mañalich confirmó que en la actualidad existe un prototipo de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) que está siendo desarrollando en conjunto con una empresa subsidiaria de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), al cual ya se le han hecho algunas pruebas y que éstas han resultado satisfactorias y que queda una última etapa de pruebas.

“Estamos probando en este momento 16 prototipos diferentes en el país a través de empresas privadas y públicas y universidades también”, adujo.

Finalmente, añadió que no quiere “cometer la falta de levantar una promesa o una esperanza de algo tan delicado como es una máquina que soporta la vida, un respirador mecánico no es un par de guantes, es una cosa muy sofisticada de la cual depende la vida o la muerte de una persona, y es por eso que tenemos que ser extraordinariamente responsables”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas