Expertos proyectan sobre 10 mil casos diarios de covid: preocupa posible arribo de nuevas variantes

Sobre 10 mil casos diarios de covid-19 proyectan expertos para la próxima semana en Chile, luego que se registrara un aumento cercano al 19% respecto a siete días atrás. Asimismo, existe preocupación por la posible llegada de nuevas variantes al país, las que serían más contagiosa que sus antecesoras.

 

Expertos proyectan sobre 10 mil casos diarios de covid: preocupa posible arribo de nuevas variantes


Expertos aseguraron que ya se puede hablar de un rebrote de casos de covid-19, luego que este viernes se reportara un aumento del 18,6% respecto a siete días atrás.

Durante la última jornada, el Ministerio de Salud registró un total de 9.316 nuevos contagios de la enfermedad, con una positividad del 14,74% a nivel nacional.

El ingeniero estadístico del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, señaló que es posible superar los 10 mil casos diarios la próxima semana.

“Respecto a las regiones, este aumento ha sido sincrónico. Están aumentando 15 de las 16 regiones del país, a excepción de Magallanes”, agregó.

Asimismo, indicó que diez regiones están aumentando su positividad diaria.

Casos covid: preocupa eventual arribo de nuevas variantes


Nuevas cepas de covid-19 han aparecido a nivel mundial, pero aún no llegan a Chile. Es el caso de Centauro, derivada de Ómicron, que podría ser de cinco a siete veces más contagiosa que sus variantes antecesoras.

La jefa de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos de la Clínica Biobío, Leonila Ferreira, sostuvo que esta versión de Ómicron podría incluso evadir la respuesta inmune ya desarrollada.

“Tiene la cualidad de ser aun mas transmisible y con algunas capacidades, probablemente, de evadir la repuesta inmune por la gran cantidad de mutaciones que tiene”, explicó.

Este jueves, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aseguró que están considerando la opinión de organizaciones internacionales para evaluar la posible aplicación de una quinta dosis.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas