Evelyn Matthei se enfrenta a Mario Aguilar por eventual rebaja de sueldo a profesores de Providencia

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tuvieron un enfrentamiento tras las declaraciones de la autoridad comunal por una eventual rebaja en los salarios de los docentes.


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tuvieron un enfrentamiento tras las declaraciones de la autoridad comunal por una eventual rebaja en los salarios de los docentes.

En conversación con el matinal Mucho Gusto, Matthei preguntó: “¿Vamos a seguir pagándole a los profesores todo, mientras a todos los demás les cortamos el sueldo?”. Posteriormente, añadió que “¿vamos a poder seguir pagándoles? Yo les quiero decir que no llego a fin de año en la municipalidad. Le estoy cortando el sueldo a todos”.

“¿Le quieres bajar el sueldo a los profesores”, le cuestionó Aguilar; a lo que Matthei respondió que “yo creo que si le estoy cortando a todos los demás, se les debería cortar a todos menos a los de Salud”.

Tras esto, Aguilar aseguró que “no le tienes que bajar el sueldo a nadie”. Sin embargo, Matthei cuestionó que “¿por qué no? Si no llego a fin de año, no tengo plata. $15 mil millones menos tengo”.

“Cuando hay un esfuerzo que lo están viviendo todos los chilenos, no puede quedarse un grupo afuera. Todos los trabajadores de la municipalidad están recibiendo una rebaja de sueldo sustancial porque no llego a fin de año”, añadió Matthei.


Aguilar respondió que “es muy grave lo que está diciendo Evelyn, porque está recibiendo completa la subvención, el ministerio no ha rebajado ningún peso la subvención escolar”.

No obstante, la jefa comunal comentó que “con la subvención no pago ni siquiera el 60% de los costos de los colegios. No me alcanza la subvención, da lo mismo la subvención, si tú quieres yo reparto toda la subvención entre los colegios y no pongo más plata, pero tú sabes que con eso no ganan. Lo que pone la municipalidad son $6 mil millones”.

Hasta ahora, la municipalidad ha desvinculado a alrededor de 200 empleados.

Round con contralor

La Contraloría limitó el pago de horas extras el 17 de marzo a raíz de la contingencia de teletrabajo por el Covid-19. En dicho dictamen se indicó que “en lo referente a la posibilidad de realizar trabajos extraordinarios por el personal sujeto a trabajo a distancia como medida dispuesta en el contexto de la contingencia sanitaria, debe concluirse que atendido que dichas labores se prestaran, fuera del lugar de trabajo y sin sujeción a las medidas de control establecidas en situación de normalidad, ello no resulta jurídicamente admisible”.

Sin embargo, según indicó La Tercera, a Contraloría llegó una solicitud de reconsideración por parte del municipio, ya que la decisión afectaba las “garantías constitucionales” de los trabajadores.

“El no pago de horas extras al personal que desempeña sus labores mediante teletrabajo generaría un desmedro en sus derechos funcionarios”, se añadió.

Como respuesta, desde Contraloría le indicaron a Providencia que “con la finalidad de evitar el enriquecimiento sin causa de parte de la Administración y la consiguiente afectación de los derechos de los funcionarios al no ser retribuidos por el trabajo extraordinario, a que alude la municipalidad recurrente, cabe concluir que las jefaturas deberán abstenerse de disponer dichos trabajos respecto del personal que desarrolla sus funciones en forma remota”,


Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas