Estudio revela demora de hasta 14 días en resultados PCR: espera es mayor para afiliados a Fonasa

Un estudio de la Universidad de Chile evidenció una demora en la entrega de los resultados de exámenes PCR de hasta 14 días luego de iniciados los síntomas, pero más grave aún, delató que los afiliados a Fonasa esperan mucho más que los pacientes de isapres.


Se trata del informe Evolución de los tiempos de acceso al sistema de salud entre semanas epidemiológicas, el cual siguió a 46 mil personas para conocer su situación desde que desarrollaron sintomatología de Covid-19 hasta la entrega de las pruebas para detectarla.

En conversación con Expreso Bío Bío, la académica de la Escuela de Salud Pública de la universidad, María Soledad Martínez, afirmó que el estudio arrojó que 33% de las personas que se realizan el examen reciben los resultados 14 días o más después de presentar síntomas.

“Esto es extremadamente grave porque esos casos se informan como no contagiantes cuando estuvieron 14 días contagiando, pero incluso más, esos casos, como no tenían la confirmación, quizás estaban más relajados y contagiaron a otras personas”, afirmó.

Además, uno de los datos más reveladores del estudio mostró que, además de la demora general en la entrega de resultados, las personas afiliadas a Fonasa esperan más tiempo que quienes se atienden por isapres.

“Lamentablemente sabemos que las personas Fonasa demoran en promedio 10 días en recibir su resultado, las personas isapre 8 días, y en promedio la diferencia son 4 a 5 días. Hay muchísima gente que se está quedando con su examen muy tardío para cualquier tipo de intervención, pero eso empeora en las personas que son afiliadas a Fonasa”, aseveró la académica.


Martínez indicó que si bien el estudio no busca explicar las razones detrás de la demora, ello podría atribuirse a la sobrecarga que tienen los laboratorios. Por esta razón, recomendó que se aplique cuarentena por 14 días a las personas que desarrollan síntomas, tengan o no un diagnóstico de PCR.

“Nosotros proponemos que cualquier caso sospechoso, si tiene tos o más síntomas de Covid, nosotros estamos proponiendo que se le dé 14 días de licencia a esa persona o se le diga ‘usted tiene que quedarse 14 días en su casa’, y tiene que funcionar como si tuviera coronavirus. Tenga el resultado, se haya hecho o no la PCR, da lo mismo”, concluyó.

Finalmente, la académica de la Universidad de Chile sostuvo que los datos de este y otros estudios terminan en la Mesa Social Covid y, por lo tanto, llegan al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas