Corte de San Miguel revoca pena de cárcel para primera persona condenada por infringir cuarentena

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la resolución de un tribunal que no otorgó la pena sustitutiva de servicios en beneficio de la comunidad en contra de un hombre acusado de infringir la cuarentena en La Granja.


El pasado 12 de junio, y tras un juicio abreviado por infracción al artículo 318 del Código Penal, el 12º Juzgado de Garantía de Santiago condenó a 61 días de cárcel a J.J.R.U. (27).

El hombre fue detenido tras intentar darse a la fuga cuando iba a ser fiscalizado por Carabineros en una comuna que se encontraba en cuarentena.

En dicha instancia, se informó que no podría acceder a una pena sustitutiva por tener antecedentes penales previos.


Apelación

Sin embargo, la defensa del imputado apeló. La Corte de San Miguel determinó que si bien el condenado cuenta con antecedentes penales y estaba cumpliendo una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva “lo cierto es que los antecedentes no hacen alusión a la existencia de inobservancias a la misma, por lo que no cabe más que entender que el sentenciado la cumplía en forma satisfactoria”.

Sumado a esto, añadieron que es importante considerar el contrato de trabajo que mantenía.

El fallo estableció que “se hizo valer un antecedente que da cuenta de la situación laboral actual, la que este tribunal de apelación valora de la manera prevista en esta última norma, para arribar a concluir que, habida cuenta de su edad, existe justificación bastante para imponer la pena sustitutiva pedida por la defensa”.

“Por tratarse de un contexto personal del condenado que, a la luz de su comportamiento previo infractor de ley -que se ha visto enderezado por la vía del cumplimiento sustitutivo de la última pena impuesta por sentencia firme y su pertenencia al ámbito laboral- conduce a entender que las finalidades (…) tendrán la posibilidad de alcanzarse, en la medida que se le aplique la pena en la modalidad en referencia”, se añadió.

De esta manera, ordenaron su libertad y revocaron la resolución del tribunal que no otorgó la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

La audiencia para que el juez determine la forma y condiciones en que debe cumplirse dicha pena sustitutiva quedó fijada para el 24 de septiembre de este año.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas