Coronavirus: ¿Qué son los estados de sitio, emergencia y catástrofe?

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción de catástrofe, debido al amplio avance del coronavirus en el territorio nacional.

La medida comienza a regir mañana y durará por los próximos 90 días. Pero ¿Cuál es la diferencia entre estado de emergencia, de sitio y de catástrofe? Acá te damos la respuesta.


Estado de Catástrofe

Tiene que ver con una calamidad pública. Es dispuesta por el Presidente, quien indica la zona afectada y, además, debe dar a conocer al Congreso las medidas adoptadas. El Congreso es el encargado de dejar sin efecto la declaración, si estima que la situación de riesgo ya pasó.

Las restricciones de este estado tiene que ver con la Libertad de locomoción, libertad de reunión, alteración en el derecho de propiedad y medidas administrativas.

Estado de sitio

Se produce por guerra interna o grave conmoción interior. Se decreta por determinación del Presidente, en acuerdo con el congreso. Dura 15 días, pero puede prorrogarse por todo el país o parte de ella.

Las principales restricciones son: libertad de locomoción, arresto domiciliario de personas, restringe el derecho de reunión.

Estado de emergencia

Tiene que ver con una grave alteración del orden público, en el que existe daño om peligro de la seguridad nacional, ya sea por origen interno o externo.

Es declarado por el presidente y la duración máxima es del 15 días, prorrogable por igual cantidad de días. Si existe la opción de ampliarlo, se necesitará el acuerdo del Congreso. La zona de decreto será indicada por el Presidente. Su objetivo es restringir la libertad de la locomoción y de reunión.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas