Colegio Médico pide transparencia en datos al Gobierno y advierte situación crítica en La Araucanía

Este jueves el Colegio Médico hizo pública su minuta de propuestas realizadas en la Mesa Social Covid-19, donde solicitan más transparencia en diversos aspectos y visibilizan la situación crítica que actualmente se vive en región de La Araucanía."


Dentro de lo discutido, se solicita que se transparente la información disponible, pues “es vital que la comunidad científica y los equipos de salud cuenten con información precisa de la estrategia y datos epidemiológicos pormenorizados del avance de nuevos casos en el país”.

En razón de lo anterior, también se propone un “monitoreo en tiempo real de la tasa de ocupación de camas críticas y avance del plan de expansión de camas y recursos humanos por región, con criterios de traslado entre regiones”.

Además, señalan que dicho aspecto fue “uno de los pilares del abordaje ético acordado por la Mesa Social Covid-19”.

Asimismo, mencionan que es necesario transparentar a la ciudadanía el rol de la Mesa Social y los temas que se encuentran abarcando. Añaden que la mesa no define ni es consultada por las medidas de aislamiento social que establece el Gobierno.

Sobre La Araucanía, se reiteró que la región está al límite de su capacidad de pacientes críticos que requieren ventilación mecánica. Del mismo modo, señalaron que el nivel de testeo en la región es muy limitado (150 diarios), por lo que se solicitó conocer el plan de contingencia tanto en equipamiento como de recursos humanos capacitados.

En esa línea, también se solicitó fortalecer los cordones sanitarios y explicar cuáles son los criterios para definir cuarentenas y su retiro, además se pidió implementar medidas sociales que permitan a la ciudadanía cumplir con confinamiento.

Sobre la población penal, se sugirió implementar las recomendaciones del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico para los reos.

Revisa la totalidad de propuestas aquí:


Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas