Bono y protección del empleo: En qué consiste el plan económico de emergencia por coronavirus

El Gobierno anunció este jueves un plan de emergencia económico  para hacer frente a los efectos que viene trayendo la pandemia del coronavirus. Con una inversión de más de 1.700 millones de dólares, el plan contempla medidas para la protección del empleo y los ingresos familiares y las empresas que generan trabajo.

¿Qué contempla el plan?


En un primer eje, el de Reforzar el Presupuesto del Sistema de Salud, el plan contempla que “el Presupuesto de Salud Pública será suplementado con el 2% constitucional para atender los gastos que se deriven de la emergencia sanitaria.

En cuanto al segundo, el de la protección de los ingresos familiares, el plan incluye dos proyectos de ley enfocados a la protección de los ingresos laborales y la protección del empleo, además de la creación de un fondo solidario.

Asimismo, se consigna la entrega de un bono COVID-19: Se impulsará un bono equivalente al bono de Subsidio Único Familiar (SUF), el cual beneficiará a 2 millones de personas sin trabajo formal. Este esfuerzo considera recursos por US$ 130 millones de dólares”.

En el tercer y último eje, se habla de protección del trabajo y las empresas que lo generan, destacan los siguientes aspectos:

1. Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM).

2. Postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000.

3. Postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las Pymes.

4. Postergación pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones.

5. Reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses.

6. Medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas