"Aún es temprano": Chile criticó comparación sobre coronavirus que hizo el Presidente de Argentina

A través de un informe enviado a un medio de comunicación trasandino, el Gobierno chileno respondió a una comparación que realizó el Mandatario kichnerista sobre el manejo de la pandemia en ambos países."


En un discurso a su nación, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, comparó los números de Argentina con Chile para destacar “el buen manejo” de su gobierno al enfrentar el coronavirus.

La respuesta del Gobierno chileno llegó a través de un informe que el Ejecutivo preparó y envió a Buenos Aires al diario Clarín.

El documento titulado “Coronavirus: Chile versus Argentina” se dividió en cuatro criterios, “que fueron utilizados por la autoridad sanitaria chilena para refutar el triunfalismo de Fernández”, detalla el artículo.

Expresa además que dichas variables son: Estadísticas generales, Informes internacionales, Test Realizados y comentarios sobre las medidas tomadas por ambos gobiernos.

Y en el balance de La Moneda, Chile le gana a Argentina.

Polémica comparación

Alberto Fernández utilizó a Chile, entre otros países, como punto de comparación para explicar la extensión de la cuarentena y el éxito de las medidas del país para “aplanar la curva” del coronavirus, desde Santiago lo observaban atentamente. La respuesta chilena del gobierno de Sebastián Piñera​ demoró un poco más de un día, y fue a través de un informe que hicieron llegar a Clarín a primera hora de este domingo y que compara las cifras de ambos países al día 12 de abril, agrega el texto.

De acuerdo a lo enviado por Chile y que detalla Clarín, los casos totales informados por Chile ascienden a 7.213.

“El primer contrapunto que realizan desde el Palacio de La Moneda es el porcentaje de crecimiento de contagiados en las últimas 24 horas: mientras en Argentina la variación fue de un 8,46%, en el país trasandino llegó a 6,55. Esto, consideran en Chile, demuestra que la estrategia de cuarentenas “progresivas e inteligentes”, en base a los resultados de los test por territorio, puede ser tanto o más efectiva que la cuarentena total en el país, la que ha sido descartada en Chile por criterios económicos y sanitarios”, explican.

En todo caso, se enfatiza que la parte sustancial del análisis del informe chileno se centra en la capacidad para realizar test de cada país.

Mientras en Chile se han realizado 82.271 exámenes PCR (moleculares), según dice el análisis, en el país vecino la cifra alcanza 19.758. “Llevado a un índice por millón de habitantes, en el país vecino (Chile) se realizan 4.228 test por millón, frente a los 435 por millón de argentinos”, detalla la nota de prensa bonaerense.

Según Clarín, en este último punto Chile se fundamenta en un informe del London School of Hygiene & Tropical Medicine, según el cual “estaría reportando el 50% de los casos sintomáticos del país, siendo el 7º mejor país del mundo en este indicador. Por su parte, Argentina estaría reportando el 13% de los casos sintomáticos, ubicándolos en el lugar 38º entre 79 países”.

A lo anterior, el Gobierno de Chile sumó un informe de The Economist Intelligence Unit, del 27 de marzo, en el que se evalúa a los países de América Latina en distintas áreas relacionadas con la capacidad de respuesta frente a la pandemia del Covid-19.

“Ahí, según constata el documento enviado a Clarín, Chile aparece mejor evaluado en cuatro de los seis criterios y empatan en otro”, explicó el matutino.

Además, en los comentarios adicionales, el informe enviado a Argentina resalta que el último informe epidemiológico de Chile constata 642 casos importados, mientras que Argentina reportó 816.

Chile compara el número de fallecidos al momento de tomar las medidas de cierre de fronteras y suspensión de clases, lo que arroja cero muertes en Chile y dos en Argentina.

“En el gobierno chileno también destacan que la cifra de fallecidos es menor –aunque mayor cuando se escala a una tasa por millón de habitantes-, que la tasa de positividad del test es menor y que la tasa de letalidad del virus asciende solo a un 1,05%, mientras que la tasa local asciende a un 4,15%”, explica El Clarín.

La llave del éxito: “Mayor número de test”

En conversación con el diario argentino, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó el valor de la estrategia chilena, en comparación con la argentina.

“Al conocer las estrategias de cada uno de los países, los que uno ha visto con más éxito son aquellos que han basado su estrategia en el número de test (…) En la medida que realicemos exámenes, uno logra encontrar a las personas que están con Covid 19 para aislarlas y hacerles seguimiento efectivo”, dijo Daza al medio argentino.

Sobre la capacidad de Chile para enfrentar la pandemia, la autoridad sanitaria chilena agregó que “tenemos 49 laboratorios implementados de Arica a Punta Arenas y estamos testeando en promedio 4.000 test diarios. Ayer, por ejemplo, fueron un poco más de 5.000”.

“Hong Kong hizo un poco esto. Nos parece que es la estrategia adecuada. Definimos el cierre de un territorio por tres factores: el número de casos nuevos por población; el número de casos por kilómetro cuadrado y la variable sanitaria, como el caso de Isla de Pascua que se cerró con sólo dos casos por sus condiciones propias”, añadió la subsecretaria en su respuesta.

Finalmente, Paula Daza detalló a El Clarín que “aún es muy temprano para compararse y sacar conclusiones” y agregó que, a la estrategia de cuarentenas focalizadas, también se le suman el toque de queda nacional –desde las 10 de la noche-, el cierre de fronteras y la suspensión de clases, las que si rigen para todo el territorio, cierra la nota.

Fernández replica informe

Ante la dura respuesta chilena, el mismo mandatario argentino replicó que “Chile tiene un tercio de nuestros habitantes y la proporción de muertes es mayor a la nuestra”, aseguró Alberto Fernández en entrevista al canal Telefé.

Asimismo, el Mandatario chileno descartó la cuarentena total, como en Argentina.

“Una cuarentena total no tiene ninguna sostenibilidad en Chile”, declaró Piñera el domingo en El Mercurio.

Eso evidencia, por lo visto, la principal discrepancia de ambos gobiernos sobre cómo enfrentar la pandemia.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas