Alcaldes valoran estudio que recomienda poner en "hibernación" a RM y piden reforzar fiscalizaciones

Un estudio de la Fundación Espacio Público aseveró que el “Gran Santiago debe entrar en hibernación” para detener el avance de la pandemia. Los alcaldes capitalinos valoraron el informe y señalaron que será esencial intensificar las fiscalizaciones y las ayudas sociales, para que las personas puedan cumplir el confinamiento.


“Pongámosle freno entre todos a esta epidemia, ahora. El costo es demasiado grande. El Gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”, así de severo es el informe de Espacio Público sobre el avance de la pandemia en la región Metropolitana.

El texto -de 16 páginas- agrega que la tasa de contagios en vez de bajar y volverse negativa con la implementación de cuarentenas, ha subido a 17%.

Así, la fundación propone “reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad. Es necesario considerar el apoyo económico directo a las familias, medidas de mayor confinamiento, tal vez -señalan- una ampliación del toque de queda, restringir al máximo el acceso al transporte público y una fiscalización muchísimo más estricta”.

Consultado sobre esta recomendación, el ministro de Salud, Enrique Paris, se limitó a señalar que durante el miércoles se abordarán esta y otras propuestas en un comité de expertos.

En tanto, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, aseguró que “estamos en la misma línea, creemos que independiente del nombre que se le ponga, necesitamos urgentemente bajar los porcentajes de movilidad de la población”.


Alcaldes valoran el informe

Los alcaldes de la capital valoraron las definiciones del informe ante una situación “dramática”, según advirtieron.

El jefe comunal de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que el texto “es un sentido de realidad”, ejemplificándolo con situaciones recurrentes que han ocurrido en la comunas, como las fiestas clandestinas en pleno horario de toque de queda.

Su par de Independencia, Gonzalo Durán, dictó que debe ser significativo el endurecimiento de las fiscalizaciones por parte de las policías y del Ejército, además de acelerar la ayuda social hacia las personas con el objetivo de que puedan cumplir el confinamiento.

Durante esta mañana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que alrededor de 14.800 efectivos militares, además de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, se encuentran en trabajo en temas de fiscalización, lo que dista de los señalado por los alcaldes.

¿Cómo entendemos este concepto de entrar a un estado “hibernación”?

Tal como lo señala el informe de Espacio Público, sería reducir al máximo la operatividad de la capital, los permisos, el funcionamiento del transporte público, del trabajo de las empresas denominadas esenciales.

Sin embargo ¿por cuánto tiempo debería durar una medida así para que cause algún efecto positivo?

El infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Usach, además doctor del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, un confinamiento de esta envergadura debería extenderse por cuatro semanas al menos.

Lo anterior, porque -según adelanta este informe- la red hospitalaria y la ciudad en julio no aguantarían otro mes con estos niveles de contagios, donde alrededor del 80% se concentra en la región Metropolitana.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas