Alcaldes cuestionan dichos de Mañalich por vacunación a alumnos: Requiere una disculpa pública

A partir de la noche de este jueves, parte de la comuna de Independencia volverá a estar en una cuarentena tras determinación del Ministerio de Salud. De esta manera, el sector sur de la zona -desde Gamero al río Mapocho- estará en cuarentena."


En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el alcalde Independencia, Gonzalo Durán (PS), señaló que “yo era partidario de que se hubiese extendido a todo el territorio comunal”. “Creo que tiene que ver en primer lugar con que en la zona sur de la comuna, es donde se concentran varios brotes importantes de casos positivos, muchos de los cuales están en viviendas colectivas y por tanto la propagación del contagio ha sido vertiginosa”, añadió.

Cuestionamientos tras declaraciones

En cuanto a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre que fue un grave error parar las clases en los colegios debido a que los alumnos se quedaron sin vacunación y alimentos, Durán indicó que “justo cuando estamos entrando en un clima de colaboración y trabajo con la autoridad sanitaria, nuevamente el ministro dice cosas que son equivocadas”.

“He escuchado varios expertos que han dicho que una decisión acertada que ayudó a contener la propagación del contagio fue justamente suspender las clases (…) Aquí tomamos una decisión muy anticipada, pero que tuvo un efecto positivo”, añadió.

Además cuestionó las declaraciones contra los alcaldes por la disposición de las vacunas: “Él dice que los alcaldes no cumplimos en el sentido de que íbamos a vacunar a los estudiantes en los colegios y que eso fue porque no cumplimos con los turnos éticos”.

Sobre esta situación, Durán comentó que “un porcentaje de la vacunación que eran los estudiantes, el Ministerio de Salud en virtud de que tuvo un quiebre de stock, nos solicitó posponer la vacunación de los estudiantes para la última semana de abril. Que hoy diga que no cumplimos es gravísimo”.

“Yo creo que requiere una disculpa pública del ministro y a estas alturas no tengo idea qué pasa al interior del Gobierno”, agregó. Además, aseguró que varios alcaldes -de diversos sectores políticos- están consternados con esta declaración.

Además, indicó que la comunidad permaneciera tranquila debido a que “hay vacunas disponibles, lo que acordamos con el Ministerio de Salud es iniciar el proceso hacia fines de esta semana y la próxima”.

“No son las municipalidades”

Posteriormente, el alcalde de La Florida Rodolfo Carter (IND) se sumó a la conversación e indicó que “es muy penoso y triste lo que estamos viviendo. Estamos en una situación absolutamente límite como sociedad global, todos los países están preocupados en derrotar el virus y parece que el ministro de Salud se dedica a pelear con todos quienes se le crucen”.

Sobre las vacunas, Carter indicó que “por escrito nos llegó a todos los alcaldes una recomendación de los servicios de salud de vacunar primero a Carabineros, Fuerza Armada, de modo de tener a todos los servicios bien vacunados antes que llegara el invierno”.

“Resulta que fuimos nosotros los culpables y quien administra las vacunas es el ministerio, no son las municipalidades”, añadió.

“Nos llama la atención”

El alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidad de Chile, Rodrigo Delgado (UDI), respondió también a estas declaraciones y señaló que las personas “necesitan de sus autoridades mensajes de unidad, no necesitan que un ministro esté peleando con alcaldes y viceversa”.

“Nos llama la atención que el ministro diga que los alcaldes no hemos cumplido con los protocolos, turnos éticos o alimentación de los niños o con vacunarlos”, añadió.

Además, aseguró que “efectivamente cumplimos con todo, el problema está en que las vacunas tienen que proveerlas el Minsal y priorizó a los grupos de riesgo y también nos pidió postergar la vacunación de los niños”.

“Le pido al ministro que pueda aclararlo a la brevedad posible”.

Durante la tarde, el ministro de Salud, indicó que la suspensión de clases “debería haberse demorado 15 días, para completar vacunación. En ese momento la circulación viral era mínima”.


Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas