A mayor vulnerabilidad, mayor beneficio: Piñera presenta proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

El presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficiará a 4,5 millones de chilenos.


El presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficiará a 4,5 millones de chilenos.

El jefe de Estado sostuvo que espera que el Congreso pueda tramitar con urgencia esta iniciativa, con el fin de que comience a operar en mayo.

En detalle, el proyecto de ley se canalizará hacia el 60% de las familias más vulnerables, cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal.

La ley considerará no sólo la vulnerabilidad socioeconómica de mediano plazo de una familia, sino que también -dentro de los hogares con ingresos mayoritariamente informales- a quienes han sido los que más han visto perjudicada su fuente de ingreso producto de la pandemia.

“Beneficiará a al menos 1.780.000 hogares, integrados en promedio por 2,5 personas cada uno, llegando así a al menos 4,5 millones de personas”, complementó el Presidente, llamando a la comunidad a actualizar sus datos de ingresos familiares en el Registro Social de Hogares.


Monto y prolongación

El ingreso de emergencia se entregará por tres meses, reduciéndose de manera gradual a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos.

“Así, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 80% y el tercer mes el 70%”, agregó el presidente Piñera.

El monto, en tanto, dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad.

Las familias que se encuentren en el primer tramo de vulnerabilidad (40% más vulnerable) recibirán el 100% del beneficio. Quienes se encuentren entre el 41% y el 60% más vulnerable recibirán 2/3 del beneficio.

“De esta forma se da un subsidio mayor a mayor nivel de vulnerabilidad”, indicó el Mandatario.

Por ejemplo, dijo, “el bono alcanzará los $260.000 para una familia de 4 personas que integren un hogar perteneciente al 40% más vulnerable de Chile durante la emergencia y cuya fuente de ingresos sea informal”.

La medida tendrá un costo fiscal mensual cercano a los US$300 millones de dólares. El pago de este beneficio dependerá de la aprobación del Proyecto de Ley.

“La mejor protección que podemos darle a las familias y trabajadores, además de su salud, es proteger sus empleos e ingresos”, comentó Piñera en el Palacio de La Moneda.

Por último, reiteró algo que ya había mencionado ayer domingo durante la emisión de una cadena nacional: la necesidad de buscar una fórmula de reactivar las actividades económicas en paralelo con la existencia del virus.

Redes sociales respecto al Ingreso Familiar de emergencia


Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas