¿Y qué fue de los mínimos comunes? Gobierno enviaría primeros proyectos esta semana

La agenda de cada sector político en Chile está sumamente llena. Eso quedó en evidencia el martes, de cara a las primarias presidenciales, con el escenario que atraviesan la Democracia Cristiana, el Frente Amplio y la UDI.


Sin embargo, hay un tema que aún no está olvidado por completo: los mínimos comunes, agenda que busca ir en ayuda económica en medio de la pandemia y que fue abordada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste; el presidente de la Cámara, Diego Paulsen; y el propio presidente Sebastián Piñera.

Aunque el Ejecutivo enviaría los primeros proyectos en la materia al Congreso esta semana, el tira y afloja continúa luego de varias semanas sin novedades.

Por ejemplo, falta la propuesta del oficialismo y personeros del bloque reconocen que el mega proceso eleccionario del fin de semana – que demostró la derrota de Chile Vamos – ha dilatado las cosas.

El jefe de bancada de Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke, reconoció que los comicios “interrumpieron el diálogo”.

“Me parece que esta semana ya es un buen plazo para que los proyectos entren y se produzcan acuerdos, si no va a ser muy difícil sacar esto adelante con rapidez”, comentó.

Por su parte, la centroizquierda no quiere quedarse abajo de los mínimos comunes.

Justamente ayer emplazaron duramente al Ejecutivo a avanzar rápidamente en esto e ingresar pronto los proyectos en la materia.

El jefe de bancada del PPD, el diputado Raúl Soto, afirmó que Chile Vamos no tiene el apoyo ciudadano suficiente para poder imponer una agenda de mínimos comunes.

Por ello llamó al presidente Piñera a que tome la propuesta que formuló la oposición.

De cierta forma, la discusión de los mínimos comunes fueron un ala de lo que fue la antesala de las elecciones.

En concreto, se decía que era una especie de salvataje para el presidente Piñera tras su derrota en el Tribunal Constitucional (TC) por el tercer retiro.

¿Qué va a suceder con ellos? Hay incertidumbre al respecto, ya que siguen los roces políticos dentro de Chile Vamos y también en el mismo Gobierno.


Todo esto en medio de la demora del oficialismo en entregar su propuesta y los problemas en el gabinete ministerial.

En el equipo de Gobierno hay división y eso quedó en evidencia con una serie de declaraciones y recriminaciones.

Aunque las críticas también surgieron desde fuera de La Moneda, tal como lo dejaron en claro con declaraciones por separado el reelecto alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y el subjefe de la bancada RN, el diputado Andrés Longton.

Ayer, el todavía alcalde de Las Condes y abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, también se desmarcó del Gobierno y realizó un crudo análisis político tras las elecciones.

“Lamentablemente todos hemos sido testigos de cómo nuestro propio Gobierno no supo enfrentar los duros efectos de la cuarentena, no fue audaz en las decisiones que tomó y los chilenos sintieron que se les dio vuelta la espalda”, resumió.

“Este error nos costó caro ayer, entre otras cosas, y lo que no podemos hacer nosotros es volver a darles vuelta la espalda”, concluyó.

Ante esos dichos, el ministro de la Segpres Juan José Ossa salió a defender la gestión de la administración Piñera y recordó que, de momento, Lavín solo es candidato.

“Reiterar lo que hemos dicho: los candidatos son candidatos, los Gobiernos son Gobiernos”, partió.

“Los candidatos tienen programas, los Gobiernos tienen que gobernar. Y eso a veces supone no siempre hacer lo más popular. Nada más fácil para un Gobierno que gastar en su último año”, complementó.

“Además, aprovecho de discrepar con que el Gobierno haya llegado tarde, que las ayudas hayan sido insuficientes”, cerró.


Te puede interesar..

GANAR DINERO POR INTERNET

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas