Un clásico del ’18’: ¿qué fue de Orejón, el perrito ladrón de empanadas?

Tres años han pasado desde esas Fiestas Patrias en las que Chile se convirtió en noticia mundial, aunque no por la festividad, sino porque el travieso perrito de la calle, Orejón, se robó con descaro una empanada de una parrilla en plena entrevista televisiva.


La divertida situación ocurrió en Andacollo, en la región de Coquimbo, cuando el reportero Sebastián González entrevistaba a una mujer vendedora en una fiesta costumbrista.

Las imágenes fueron difundidas por prestigiosos medios internacionales. El País de España, la revista estadounidense Time y WorldCrunch de Francia, son algunos de ellos.

 


La historia de Orejón

Viveca Alé es la mujer que, antes de la viralización de las imágenes, ya había adoptado a Orejón. “La historia es que yo de antes lo tenía, iba a mi casa. Antes de que fuera famoso. Una colega mía le puso Orejón porque nos seguía. Era un perrito que lo botaron a la calle y nos seguía con otras perritas que alimentábamos”, contó a BioBioChile.

La mujer, oriunda de la zona, relató que “nosotros lo salíamos a alimentar y ahí fue cuando sucedió… se robó la empanada. Yo estaba trabajando cuando me llamaron y me causó mucha gracia. Nunca me imaginé que iba a traspasar fronteras”.

Añadió que el peludo “sigue siendo un perro callejero, pero no porque no tenga casa. Se va a la calle y en la noche regresa. No lo puedo mantener encerrado porque empieza a ladrar. Su vida es seguir a los lolos (…) Yo les digo ‘bueno, él se va a mi casa pero yo no lo puedo retener, porque él es un perro libre, es callejero"”.

Lo cierto es que a Orejón no le falta amor ni comida, aunque debió superar una grave enfermedad que lo tuvo complicado.

El año pasado tuvo que someterse a quimioterapia tras sufrir una enfermedad venérea, contó su dueña. “Empezó a botar sangre por el pene, pero ya se le pasó” gracias a los tratamientos veterinarios, aunque le costó la castración, aseguró Alé. Todo costeado por ella y su compañera de trabajo, ambas animalistas.

Orejón sigue causando problemas, pues su dueña dijo que “es bueno para morder los autos, los parachoques. Me han reclamado muchas veces, y yo creo que como saben que el perro es conocido… no lo han envenenado, porque ha pasado”.


Los otros Orejones

En la comuna existen otros 45 perros en situación de calle, según informó a BioBioChile Javiera Cuevas, jefa del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Andacollo. Eso, sólo en el centro de la comuna, pues no está clara la cifra en otras zonas.

Sin embargo, la cifra es baja en comparación a años anteriores, pues Cuevas afirmó que “la entrada en vigencia de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas disminuyó la cantidad de perros callejeros porque existen más controles, las personas ya no pueden tener un perro y deshacerse como era antes”.

Especificó, además, que en la comuna nortina hay cerca de 1.400 mascotas registradas bajo la norma, que obliga a insertarles un chip e inscribirlas para su identificación.

“Los perros callejeros son un problema sanitario. Si bien no hemos reportado accidentes ni nada relacionado con estas mascotas, podrían ocurrir. Y como Andacollo es una zona muy visitada por turistas, podríamos tener problemas. Por lo general, a través del Departamento de Medio Ambiente, se apoya a los animales para que no sean un problema sanitario desde el punto de vista de posibles infecciones”, dijo la funcionaria.

Cuevas comentó que “aún no existe, a nivel estatal, un fondo que ayude a las municipalidades a dar solución a los perros callejeros”. Andacollo no tiene un canil donde poder dar refugio a los peludos y, derechamente, no es prioridad.

“No es la emergencia que tiene la comuna, porque aún se están construyendo alcantarillados en ciertas casas, se trabaja en viviendas sociales. No tenemos al alcance los recursos para construir un canil municipal porque implica un espacio físico, veterinarios”, cerró.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas