Toque de queda hoy, martes 15 de junio: horarios, permisos y multas

El toque de queda es una restricción de desplazamiento que está vigente en Chile desde marzo de 2020, debido a la pandemia de covid-19.


Este tipo de medidas han marcado el último año, como una forma de disminuir la circulación de personas y, de esa manera, prevenir los contagios.

Y precisamente porque la medida de restricción nocturna lleva muchos meses vigente y ha tenido algunos cambios, surgen preguntas en torno sus horarios, las multas y los permisos con los que se puede transitar.


En qué horarios rige el toque de queda?

El toque de queda rige entre las 22:00 horas y las 05:00 horas del día siguiente. Este horario es válido para todo el territorio nacional.

¿Hay Metro y Transantiago durante el toque de queda?

El Metro no funciona durante el toque de queda. Según lo dado a conocer por la empresa, el servicio comienza a las 06:00 horas y está disponible solamente hasta las 21:00 horas, de lunes a viernes.


Asimismo, el Transantiago tampoco funciona durante el toque de queda. La última salida de los buses Red desde sus terminales es entre las 21:00 y las 21:30 horas, por lo que dejan de transitar a las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Transantiago y el Metro aquí.

¿De cuánto son las multas?

Las multas por infringir el toque de queda van entre las 20 UTM y las 200 UTM, es decir, una cifra que va entre $1.035.960 y $10.359.600.

¿De qué depende el monto de la multa? De si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Qué ocurre con las personas en situación de calle?

Tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas tienen que seguir un protocolo especial respecto de las personas que están en situación de calle. Por lo que pueden fiscalizarlas, pero no multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

toque de queda
Agencia UNO

¿Qué permisos puedo pedir?

Para poder salir durante el toque de queda debes pedir un salvoconducto en la Comisaría Virtual.

El primero es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Tiene una validez máxima de 15 días y es el único que no puedes solicitar directamente, sino que debe hacerlo un representante de la entidad donde trabajas. Esta persona debe contar con tu nombre completo, fecha de nacimiento y RUT.

El segundo es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, que te permite desplazarte a servicios y centros de salud.

El tercero es un salvoconducto individual de mudanza. Tiene una duración de 24 horas si el cambio de casa es dentro de la misma región, y de 48 horas en caso de que tengas que trasladarte a otro punto de Chile.

El cuarto es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Si el funeral es en la misma región en que te encuentras, tiene una validez de cinco horas. Pero si es en otro punto del país, el permiso tiene una duración de 24 horas.

¿Hasta cuándo durará?

El decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta el 30 de junio, fecha en que también termina el Estado de Catástrofe. Sin embargo, las autoridades pueden prorrogarlo si las condiciones de la pandemia lo ameritan.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas