Toque de queda hoy, lunes 26 de julio: ¿A qué hora empieza?

¿A qué hora empieza el toque de queda? es una pregunta que se ha repetido durante los más 15 meses que lleva vigente la medida en Chile.


Pero sobre todo ahora que los horarios fueron modificados y ya no son los mismos en todas las regiones del país.

Debido a que esta restricción de desplazamiento fue impuesta como un esfuerzo para evitar el aumento de contagios de covid-19, su incumplimiento implica sanciones.

¿Sabes de cuánto son las multas? ¿De qué depende el horario del toque de queda en cada región? ¿Cómo consigo un salvoconducto? En esta nota respondemos algunas de tus dudas.

¿De qué depende el nuevo horario del toque de queda?

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el toque de queda comenzará a las doce de la noche en aquellas regiones con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y con una tasa de casos activos menor de 150.

Mientras que empezará a las 22:00 horas en las regiones con menos del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos mayor de 150.


¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

Las autoridades nuevamente decidieron extender el Estado de Catástrofe, por lo que fue prorrogado hasta el 30 de septiembre, debido a la situación de la pandemia.

Ejército y PDI resguardan toque de queda
Agencia UNO

¿A qué hora empieza el toque de queda en mi región?

En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Metropolitana, el toque de queda rige desde las 22:00 horas.

En tanto, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes empieza a las doce de la noche.

Cabe mencionar que en todas las regiones el toque de queda termina a las 05:00 horas.

¿Qué salvoconductos puedo pedir para salir en horario de toque de queda?

Hay cuatro salvoconductos que te permiten transitar en horario de toque de queda. Todos puedes pedirlos en la Comisaría Virtual. Te los detallamos a continuación:


1.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Es el único que no puedes pedir directamente, sino que debe hacerlo un representante de tu lugar de trabajo. Esta persona deberá contar con algunos de tus datos para efectuar el trámite: RUT, nombre completo y fecha de nacimiento. Este documento tiene una validez máxima de 15 días.

2.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: El permiso tiene validez de cinco horas si el funeral es en la misma región, pero si es en otra, tiene una duración de 24 horas.

3.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Con este documento puedes trasladarte hasta centros y servicios de salud.

4.- Salvoconducto individual de mudanza: Tiene una duración de 24 horas si el cambio de casa es en la misma región, pero si implica que te traslades a otro punto del país, tiene una vigencia de 48 horas.

fiscalización a ciclista en toque de queda
Agencia UNO

¿De cuánto son las multas por infringir el toque de queda?

Al salir sin un salvoconducto durante el horario de toque de queda, te expones a una multa bastante alta, que va desde las 20 UTM hasta las 200 UTM.

Lo anterior significa que puedes tener que llegar a desembolsar entre $1.035.960 y $10.359.600.

El monto final de la multa depende de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Qué pasa con las personas en situación de calle?

Las personas en situación de calle pueden ser fiscalizadas, pero no multadas ni detenidas por infringir el toque de queda.

¿Funcionan el Metro y el Transantiago?

El Metro no está disponible durante el horario de toque de queda, ya que su servicio se inicia a las 06:00 horas y finaliza a las 21:00 horas, de lunes a viernes.

Al igual que el Metro, el Transantiago tampoco funciona durante el toque de queda, pues el servicio finaliza completamente a las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas